Dair impulsa su crecimiento a través de sus proyectos internacionales

Esta ingeniería y consultoría multidisciplinar, que ha dejado su firma en importantes infraestructuras de Euskadi, se afianza en Arabia Saudí, donde trabaja desde hace 10 años

En la ciudad saudí de Dammam, Dair ha proyectado enlaces viarios a diferente nivel. Foto: Dair

Con 25 años de trayectoria, Dair es una empresa referente en servicios de ingeniería y consultoría en toda la cadena de valor de las infraestructuras, con una estrategia de crecimiento importante, apoyada en sus proyectos internacionales.

Dair, ingeniería y consultoría multidisciplinar, cuya actuación abarca toda la cadena de valor de las infraestructuras –desde su viabilidad y planificación, hasta su diseño en detalle y posterior supervisión de su construcción y explotación–, cumplió en 2022 un cuarto de siglo de vida, consolidándose como firma referente en servicios innovadores vinculados al transporte, el tráfico, la movilidad, el agua, el medio ambiente y las ciudades y el territorio.
Aquella empresa que nació en 1997 en Leioa (Bizkaia) como una pequeña consultoría cercana y especializada para dar respuesta a las necesidades del mercado local es hoy, tras una trayectoria de diversificación e internacionalización, una empresa global con una plantilla de más de 70 personas, estructurada en equipos multidisciplinares especializados en diversas áreas técnicas y geográficas.
Fue en 2014 cuando Dair adoptó la decisión estratégica de prestar sus servicios fuera de España, con el objetivo de exportar su experiencia hacia otros mercados y aumentar su competitividad empresarial, mediante el desarrollo de alianzas estratégicas con compañías locales e internacionales.
“Gracias al entusiasmo y perseverancia del equipo, y a un trabajo  de planificación y prospección de mercado, conseguimos establecernos en Arabia Saudí, donde trabajamos de forma continuada desde hace más de 10 años. Se trata de uno de nuestros principales mercados internacionales, y contamos con oficina en Baréin”, relata Jon Ciordia, director de Estrategia de Negocio de Dair.

La compañía espera  continuar este año
con su positiva trayectoria y superar los seis millones de euros de facturación

Su primer proyecto internacional en este país fue, precisamente, uno de los más destacados de la compañía, tanto por su envergadura como por su singularidad y presupuesto. “Desde 2014 hasta 2018 realizamos los estudios preliminares y proyectos constructivos de detalle para mejorar y transformar 16 enlaces urbanos en las ciudades metropolitanas de Dammam y Al-Khobar en la costa de Arabia Saudí”, relata Jon Ciordia, director de Estrategia de Negocio de Dair.

Proyectos
Pero Dair, además de haber realizado proyectos en más de media docena de países, también ha dejado su firma en las infraestructuras de transporte más significativas del País Vasco. Por ejemplo, participó desde 2004 como ingeniería y consultoría en el proyecto y obras de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, la conocida como Supersur. 
También realizó la asistencia técnica, desde la contextualización, proyecto en detalle y dirección de las obras de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés.  Asimismo, en materia de ferrocarriles y transporte urbano, ha intervenido como asistencia técnica en todas las etapas de la ampliación sur obras de la ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia la Universidad. 
Y, desde hace casi 10 años, participa como ingeniería y consultoría técnica en diferentes tramos de la nueva Línea de Alta Velocidad Ferroviaria del País Vasco que transcurren por el territorio histórico de Gipuzkoa. “Actualmente nos encontramos realizando el apoyo a Euskal Trenbide Sarea, a la dirección, control y vigilancia de las obras asociadas a los tramos Hernani-Astigarraga”, concreta Jon Ciordia.

Dair elabora el Plan de Movilidad en el proyecto Grand Départ Pays Basque 2023
del Tour de Francia

Una de las más recientes actividades de Dair en Euskadi es la asistencia técnica para la elaboración de un Plan de Movilidad, así como para dar soporte y coordinar la participación de los agentes implicados en el proyecto Grand Départ Pays Basque 2023 del Tour de Francia. En este contrato trabaja junto a la empresa Ingartek. 
El equipo especialista en tráfico y movilidad de Dair, se encuentra definiendo el plan de tráfico y el estudio de la seguridad vial de los ciclistas participantes, así como de los vehículos que componen la caravana del Tour, el público y la ciudadanía en general durante el evento. También está analizando  la señalización necesaria a lo largo del recorrido, las necesidades de transporte público y de nuevos aparcamientos en puntos clave del evento, así como la coordinación con las Fuerzas de Seguridad. 

Expectativas
La trayectoria de Dair en los últimos años es muy positiva. En 2021, a pesar de la pandemia, la firma tuvo consiguió aumentar su volumen de negocio, alcanzando en 2022 una facturación de cinco  millones de euros. “Durante este año esperamos continuar con el crecimiento de los años anteriores, estimando una facturación superior a los seis millones”, adelanta Jon Ciordia.
Según explica el director de Estrategia de Negocio de Dair, la compañía espera mantener a corto-medio plazo este crecimiento estable de la empresa, aumentando su presencia en otros mercados internacionales y con la apertura de nuevos servicios que complementen a los que actualmente tiene. En concreto, uno de los objetivos estratégicos es aumentar el porcentaje de facturación internacional. “Para ello, continuaremos afianzándonos en Arabia Saudí aumentando nuestra cuota de mercado en ese país”, asegura.
Además, para aumentar su cifra de negocio en el exterior, Dair apostará por el desarrollo de proyectos en distintas áreas del mundo, como Latinoamérica, financiados por diferentes organizaciones multilaterales, y tratará de posicionarse como empresa de servicios de ingeniería y consultoría en países del sur de Asia, en el Pacífico Occidental.
“También tenemos previsto aumentar las líneas de negocio de la empresa apostando por aquellos servicios vinculados al reto del cambio climático y la sostenibilidad, así como la especialización en el desarrollo de proyectos de estructuras singulares, como grandes viaductos y puentes”, añade Ciordia. 
Y, en el ámbito de las inversiones, estas se centran principalmente en el desarrollo y la apuesta por la innovación, a través de la realización de diferentes proyectos relacionados con la transformación digital en su sector, y la colaboración activa con diferentes empresas y organismos de investigación y desarrollo.

Innovación y sostenibilidad

Dair tiene una fuerte vocación innovadora y un firme compromiso con el desarrollo sostenible y los ODS, según explica Jon Ciordia. “La innovación es un valor estratégico en Dair, parte fundamental de nuestra cultura corporativa. Es un proceso de mejora continua que nos permite ofrecer servicios de ingeniería y consultoría que generan valor real para la sociedad y que contribuyan en la creación de un futuro más habitable y un entorno sostenible”. Con este objetivo, la compañía desarrolla tres líneas principales de investigación: transformación digital aplicada a la ingeniería y consultoría, prestación de servicios técnicos mediante la metodología y software de Building Information Modelling (BIM) en todos los estudios y proyectos, y el desarrollo de gemelos digitales, capaces de crear réplicas virtuales de objetos y proyectos “que nos permiten reproducir, experimentar y predecir situaciones en un entorno seguro para mejorar su eficacia actual y futura”. “Además –añade el director de Estrategia de Negocio de Dair–, potenciamos la innovación a través de la colaboración entre diferentes empresas, universidades, clústeres y centros tecnológicos y de investigación”. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera