Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, y Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, presentaron la nueva agencia Vasca de Ciberdelincuencia. Foto: Archivo

Cyberzaintza es la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad-Euskadiko Zibersegurtasun Agentzia que, dependiente del Departamento de Seguridad y, en coordinación con la Ertzaintza, con Javier Diéguez al frente, vigilará y coordinará la lucha contra el cibercrimen y los ciberataques a la ciudadanía, empresas y sector público vasco.
La nueva agencia del Gobierno vasco se constituyó recientemente y sus funciones fueron dadas a conocer por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Industria y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
Cyberzaintza se ubicará en el Basque Cibersecurity Centre (BCSC) y asumirá las tareas que hasta ahora venía desempeñando el centro y las ampliará desde una nueva posición más integral y transversal, trabajando fundamentalmente en tres frentes: ciberdelincuencia, protección de infraestructuras y datos públicos y protección de infraestructuras y datos empresariales.
Así, en coordinación con la Ertzaintza perseguirá el cibercrimen protegiendo las infraestructuras críticas y sensibles del país. También velará por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales del sector público vasco y en coordinación con el equipo de promoción económica tomará el testigo del BCSC, creado en 2017, con el objetivo de dinamizar la actividad económica relacionada con la seguridad digital, fortalecer al sector profesional y posicionar a Euskadi internacionalmente como una región de interés en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente industrial.

Ciberdelincuencia y protección de las infraestructuras y datos públicos y empresariales

Cabe recordar que desde promoción económica en colaboración con Cybasque y la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad (AEI de Ciberseguridad), se impulsó la puesta en marcha de una red nacional de nodos especializados en ciberseguridad (sectoriales), que ha dado paso a otros regionales especializados en diversas áreas, como turismo, agroalimentaria o servicios.
En la presentación de Cyberzaintza se dieron a conocer datos sobre la incidencia de este tipo de delitos, destacando que uno de cada cuatro delitos que se denuncian en Euskadi se perpetran, ya, a través de las nuevas tecnologías. Durante el primer semestre del año se han producido 12.878 ciberdelitos, un 31% más respecto al mismo periodo de 2023. La inmensa mayoría de ellos continúan siendo ciberestafas que acaparan el 89% del total de ciberdelitos.

Más noticias de Economía / Ekonomia