Cuenta atrás para los 10 autobuses eléctricos para la flota de Vitoria

{ Renovación del transporte urbano de la ciudad

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El concejal de Seguridad y Tráfico de Vitoria-Gasteiz y presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha dado a conocer cómo evolucionan los trabajos de fabricación de los 10 nuevos autobuses eléctricos de la firma Irizar e-mobility que van a formar parte de la flota de transporte público de Vitoria-Gasteiz. La adjudicación del contrato incluye la adquisición de seis vehículos articulados de 18 metros (900.000 euros unidad) y otros cuatro de 12 metros (650.000 euros).

De las diez unidades encargadas, dos ya están plenamente fabricadas, una de 18 metros y otra de 12. Actualmente, se encuentran en pleno proceso de homologación de los últimos sistemas de ayuda a la conducción, que una ley estatal aprobada en julio obliga a incorporar. Se prevé que para este mes de octubre lleguen a Vitoria-Gasteiz. El resto de los vehículos se encuentra en diferentes fases de la cadena de montaje y serán entregados paulatinamente hasta fin de año.

Los nuevos autobuses comparten aspecto con los vehículos que ya prestan servicio en el BEI, el modelo Irizar ietram, solo que en este caso funcionarán de forma continua en la línea 4, repostando por la noche sus baterías mediante sistema de carga lenta en el Centro de Electromovilidad de Tuvisa. El modelo de 18 metros tiene una capacidad máxima de 128 personas mientras que el de 12 metros admite 80.

Más noticias de Economía / Ekonomia