Cribado masivo: la apuesta de Gaiker para transformar el análisis biológico

El HCS facilita el estudio de enfermedades complejas. Foto: Gaiker

El centro tecnológico Gaiker lleva años contribuyendo al desarrollo de proyectos de I+D en diferentes áreas de aplicación, desde el descubrimiento y desarrollo de medicamentos hasta la optimización de procesos y la mejora de la eficiencia y seguridad de productos. Todo ello, ayudando a la industria biotecnológica a acelerar la innovación, mejorar la calidad de los productos y brindar soluciones más efectivas a los desafíos actuales. 
En los últimos años, una de las principales demandas de los sectores biomédico, farmacéutico y cosmético pasa por encontrar respuestas rápidas sobre la seguridad y efectividad de principios activos en fases de investigación. Esta necesidad ha generado un enorme interés en la industria por el desarrollo de nuevas herramientas de cribado masivo. Una de las tecnologías más prometedoras en este contexto es el High-Content Screening (HCS), la cual combina equipos de microscopía de alta resolución con técnicas avanzadas de análisis de imágenes. A diferencia de las técnicas tradicionales de cribado, el HCS puede evaluar de manera altamente eficaz múltiples parámetros celulares simultáneamente, proporcionando una visión más completa de los efectos de los compuestos analizados en periodos de tiempo cortos.

Entre otras ventajas, el HCS ayuda a acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos al permitir la identificación temprana de compuestos con actividad biológica prometedora

En el sector biomédico, el HCS es crucial para el estudio de enfermedades complejas, como el cáncer y los trastornos neurodegenerativos, al permitir la observación detallada de los cambios celulares inducidos por distintos tratamientos. Además, acelera el proceso de descubrimiento de fármacos, al permitir la identificación temprana de compuestos con actividad biológica prometedora, lo que ayuda a minimizar los riesgos y costes asociados.
Actualmente, en Gaiker están aplicando la tecnología HCS a nivel europeo en los proyectos Horizon Europe ‘PlasticsFate’, ‘Macrame’ e ‘iCare’ para estudiar procesos de internalización celular de nano y microplásticos, determinar la acumulación y potenciales efectos tóxicos de materiales avanzados y analizar su neurotoxicidad. De esta manera se contribuye al desarrollo de productos ‘Safe and Sustainable by Design (SSbD)’, seguros y sostenibles desde el inicio del proceso de diseño.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera