Crece el número de empresas tras 14 meses de descensos

Foto: Confebask

El último informe de Confebask constata el crecimiento del número de empresas vascas respecto a agosto de 2022, la primera subida interanual tras 14 meses de descensos. Deja ver, por contra, que sólo se ha recuperado el 1% de las compañías perdidas por la pandemia.
Si bien el número de empresas en Euskadi se redujo en agosto (con respecto a julio) en 433, la cifra es mejor de lo habitual para dicho mes. Además, en comparativa con el mismo mes del año anterior, el número de empresas vascas aumentó en 166, lo que constituye la primera subida interanual tras 14 meses de descensos.
En agosto había registradas 56.817 empresas, cifra todavía por debajo de la cota de las 60.000 de finales de 2019 y lejos del nivel prepandemia. En cuanto al balance comparativo por sectores, Confebask muestra que respecto a febrero de 2020, las caídas más intensas han tenido lugar en la industria, con 303 empresas menos. Le sigue el sector de servicios, mientras que en construcción se crearon 14 empresas más que en febrero de 2020.
Por su parte, el número de autónomos descendió en agosto en 779 personas, cifra similar a la de otros ejercicios para el mismo periodo, quedando en 166.208. Finalmente, el número de empresas concursadas creció un 35,1% respecto al mismo período del año anterior, mientras que en el primer semestre el número se mantuvo estable. 

Más noticias de Economía / Ekonomia