Creación de valor en las terminales portuarias de hidrocarburos

{ Con la ampliación de DBA Bilbao Port, Grupo Hafesa promueve el desarrollo económico y sostenible de la región

Grupo Hafesa ha concluido la modernización y ampliación de su terminal DBA Bilbao Port, buscando impulsar el desarrollo sostenible y la creación de valor en su área de influencia, atendiendo de forma eficiente las necesidades energéticas de sus clientes. Hafesa, uno de los holdings de referencia en España en el sector de los hidrocarburos y que aspira a convertirse próximamente en una compañía multienergética, cuenta ya con cuatro terminales de estas características: en Bilbao, Motril, Asturias y la última, que espera poner en funcionamiento el próximo año, en Ferrol, además de su planta de almacenamiento en Ocaña. 

Bajo la denominación DBA Bilbao Port, Grupo Hafesa gestiona desde 2018 su terminal de almacenamiento de hidrocarburos en el puerto de Bilbao, a través de la cual ha comercializado más de 1.900 millones de litros de hidrocarburos de alta calidad (gasolina, gasóleo A y B, y biocombustibles), creando valor añadido y empleo directo e indirecto y contribuyendo al desarrollo de la economía local y regional gracias a sus efectos multiplicadores.

Este destacado nivel de ventas ha sido posible gracias a una política de inversión estratégica en obras de modernización y ampliación de su capacidad. Recientemente el Grupo ha finalizado las obras de su última ampliación, que han consistido en la construcción de un nuevo cubeto de tanques, conectado con el ya existente, para almacenar gasolina, gasóleo y biodiesel. 
La nueva instalación ha permitido implantar cuatro tanques, dos con una capacidad de 2.280 m3 cada uno para gasolina y otros dos de 2.050 m3 para gasóleo y biodiesel. Adicionalmente, se ha instalado una innovadora válvula de tres vías que permitirá la circulación de gasolina, gasoil y biodiésel y se han adecuado las instalaciones existentes (contra incendios, eléctrica, control de instrumentos y bombas y emisiones). Estas obras han supuesto una inversión de cinco millones de euros, de los cuales 4,5 millones corresponden a la ampliación y los 500.000 euros restantes a la mejora de las instalaciones.

Esta inversión se suma a los 2,3 millones correspondientes a los trabajos realizados en 2022. El resultado es una planta con 18 tanques para diferentes tipos de combustibles, con una capacidad de 63.500 m3 de almacenamiento en una superficie de 22.000 m2. Además, se ha mejorado significativamente la capacidad operativa de la terminal hasta el muelle de Punta Ceballos en el puerto de Bilbao. Esta mejora permitirá la carga y descarga de barcos de biocombustibles, optimizando la interconectividad y la eficiencia logística de las instalaciones.

La modernización de DBA Bilbao Port es una muestra del compromiso de Hafesa con la región. El objetivo del Grupo es seguir invirtiendo en la región para impulsar su desarrollo económico, atender las necesidades cambiantes del mercado y mejorar la propuesta de valor a sus clientes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera