Continúa la recuperación de empresas y autónomos

Aunque el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi se redujo en 232 en el primer mes del año –descenso que siempre ocurre en esas fechas por razones estacionales–, el de enero de 2015 se convirtió en el mejor dato para este mes desde 2007, manteniéndose y afianzándose la tendencia de progresiva mejoría, tal y como reflejan los datos interanuales.
Según Confebask, el número de empresas se situó en 57.830 en enero, 866 más que en el mismo mes de 2014, (una subida del 1,5%), siendo el crecimiento interanual más elevado desde junio de 2007. El número de autónomos, por su parte, se redujo en enero en 668 personas, lo que sitúa el aumento interanual en 851, un 0,5% más que en el mismo mes del año anterior. Y el número de empresas en procedimiento concursal se redujo en 2014 un 22,4% respecto a 2013. Es el quinto trimestre consecutivo de descensos interanuales.
La patronal vasca reconoce que, pese a que enero no ha sido un buen mes para empresas y autónomos, ambos colectivos “siguen una senda de progresiva recuperación”.
Pero, para lograr un mayor ritmo de creación de sociedades y autónomos, los empresarios consideran que “es preciso incidir en medidas que apoyen e incentiven la economía real, favoreciendo la actividad y la competitividad de nuestro tejido productivo, así como facilitando su acceso a la financiación”.

Más noticias de Economía / Ekonomia