Confebask reúne a líderes sindicales vascos, de Osakidetza y de la Seguridad Social en una inédita mesa redonda sobre absentismo laboral en Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 07-Noviembre-2024
Virginia Múgica y Tamara Yagüe, presidenta de Confebask (primeras por la izquierda), en un momento de la mesa redonda mantenida con dirigentes sindicales, el departamento de Salud y el INSS en Bizkaia. Foto: Confebask
“Necesitamos un pacto conjunto sobre absentismo laboral en Euskadi basado en el compromiso, la colaboración y la confianza entre todos nosotros. Elaboremos un diagnóstico común adaptado a nuestra realidad concreta y pongámonos manos a la obra. Nos va a llevar tiempo. Si hoy empezamos a andar el camino de las soluciones gracias a esta pequeña contribución que hacemos desde Confebask, bienvenida sea”.
Así lo subrayaba la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, en su discurso al final de la jornada, en el que ha destacado que “la variable del absentismo laboral por enfermedad común (IT) representa un desafío para la productividad y la competitividad de nuestras empresas. Algo que, como saben, está directamente relacionado con nuestro estado del bienestar. Sin empresas competitivas y sostenibles en el tiempo, no hay buen empleo, ni impuestos que recaudar. No estamos hablando, por lo tanto, de algo precisamente menor”.
En ese sentido, Tamara Yagüe ha puesto en valor la participación plural en la jornada. “Hoy hemos reunido aquí a los principales involucrados en las respuestas: empresas, sindicatos, e instituciones públicas como Osakidetza y Seguridad Social, y al propio Gobierno vasco, con su vicelehendakari segundo aquí presente. También hemos presentado casos de buenas prácticas, tanto empresariales como ejemplos de la colaboración institucional entre las mutuas y, en este caso, el servicio andaluz de salud”.
“Desde Confebask y sus Organizaciones miembro (Adegi, Cebek y Sea) – prosigue Tamara Yagüe -, nos planteamos seguir avanzado con nuevas iniciativas mediante las siguientes líneas trabajo:
• promover una mayor concienciación social sobre lo que supone para la sociedad en su conjunto un absentismo laboral comparativamente elevado
• impulsar la puesta en marcha de un foro de análisis, objetivo y experto sobre esta cuestión, con la participación de TODOS los que estamos directamente concernidos
• tratar de acordar y abordar una ‘hoja de ruta’ consensuada, también entre TODOS.
• promover la investigación en relación con el absentismo por incapacidad laboral
• Recopilar y divulgar buenas prácticas en la gestión del absentismo y los procesos de incapacidad laboral para que sirvan de ejemplo.
Orkestra
La jornada empezaba con la presentación por parte de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto – de un análisis inicial de situación en el que se constata que en el año 2023 las ausencias en el trabajo por incapacidad temporal en el País Vasco fueron mayores que en el resto de comunidades autónomas y que en otros países europeos. “El País Vasco es uno de los territorios en que más crecieron estas ausencias entre el 2007 y 2023”.
Aunque para analizar las causas de estos resultados es necesaria una visión sistémica, Orkestra ha estudiado algunos de los factores que se relacionan con la incapacidad temporal, como los rasgos de la persona, los de la empresa, los factores sociales o de entorno y aquellos que tienen que ver con la relación entre persona y empresa. En la mayoría de los elementos analizados -por tipo de contrato, género, edad, etc.- se observa que en el País Vasco las ausencias por incapacidad temporal son superiores a la media española.
Las ausencias por incapacidad tienen implicaciones para las propias personas trabajadoras, para el resto de la plantilla, para la empresa y para el sistema: “El coste por persona trabajadora tanto para la seguridad social como directamente para las empresas también es superior en el País Vasco que en el resto de las comunidades autónomas”.
Orkestra constata que “hay visiones diferentes y parciales de cada agente sobre sus causas y sobre la hoja de ruta a seguir. La colaboración nos permitirá avanzar más y mejor para abordar este reto. Analizar los casos de las empresas que mejores resultados muestran nos ayudará a profundizar en los aspectos que inciden en el absentismo y que son más difíciles de cuantificar”.
Orkestra constata que “hay visiones diferentes y parciales de cada agente sobre sus causas y sobre la hoja de ruta a seguir. La colaboración nos permitirá avanzar más y mejor para abordar este reto”.
(Presentación de Orkestra aquí.)
Mesa redonda
Tras la presentación de los datos, se ha dado paso a una mesa redonda en la que han participado, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, el de UGT Euskadi, Raúl Arza; el delegado del departamento de Salud en Gipuzkoa y ex responsable de la Inspección médica en Euskadi, Ramón Aranbarri, y el director provincial en Bizkaia del INSS, José Félix de Jaime. La mesa redonda ha sido moderada por la directora del área jurídico-laboral de Confebask, Virginia Múgica, representante de Confebask en el grupo de trabajo de la Mesa de Diálogo Social en el que se trata específicamente del absentismo laboral.
Se trata de la primera vez que los máximos líderes de los principales agentes concernidos en la resolución de este problema se dan cita en un acto público de esta magnitud. Tanto la presidenta de Confebask como Virginia Múgica han destacado, precisamente, ese punto y han agradecido la disposición mostrada por todos los implicados por aceptar el debate.
Buenas prácticas
Posteriormente, se ha dado paso a una segunda mesa redonda sobre buenas prácticas, en la que han tomado parte Iñaki Martínez Butrón, director de Salud y Seguridad Laboral de Zabalgarbi, y el director general de Ibermutua, Carlos Santos, también ex director general adjunto de la Seguridad Social.
Este último ha explicado el caso de éxito en Andalucía tras la firma de un acuerdo de colaboración con el gobierno andaluz. “Eso ha permitido agilizar extraordinariamente el proceso de altas con dos claros beneficios: la propia salud de los trabajadores – que se recuperan antes de sus dolencias – y, de otra parte, la productividad y la competitividad de las empresas”
“Todo esto – concluye Carlos Santos-, gracias a al ambiente de confianza y diálogo trabajado entre Ibermutua y la Junta de Andalucía, que se perciben como colaboradores necesarios desde el reconocimiento mutuo a la labor de sus médicos y personal técnico-sanitario y su vocación de servicio público. De hecho, tras medio millón de asistencias practicadas el año pasado en Andalucía, las quejas y reclamaciones apenas superan las 200, esto es, el 0’044% del total”.
(Presentación de Ibermutua aquí.)
Clausura
La jornada ha sido clausurada por la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, y por el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, Mikel Torres.