Confebask, 40 años comprometidos con la empresa, la sociedad y el país
La patronal vasca celebra su aniversario en un acto con cerca de 400 invitados y la presencia del lehendakari y el rey
- Ainhoa Agirregoikoa
- 17-Octubre-2023
El rey Felipe VI y el lehendakari Iñigo Urkullu acompañaron a los empresarios vascos en el 40 aniversario de Confebask. Foto: Irekia / Confebask
Confebask, la mayor organización empresarial de Euskadi, conmemoró el pasado 9 de octubre en el museo Guggenheim de Bilbao su 40 aniversario, un acto que contó con la presencia de numerosas personalidades de las instituciones, la empresa, la política y la sociedad vasca. El Comité Ejecutivo y Consejo General de Confebask, con su presidenta Tamara Yagüe a la cabeza, estuvo acompañado por el rey Felipe VI, el lehendakari Iñigo Urkullu, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.
Yagüe comenzó su intervención recordando “los 40 años de Confebask, llevando la voz de la empresa vasca –pequeña, mediana, grande…de todos los sectores, naturaleza jurídica y actividades– a instituciones, a otros agentes sociales y a la sociedad vasca en general, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas y, con ella, el bienestar colectivo”.
Incidió de manera directa en una característica que sigue formando parte del acervo de la asociación: “la colaboración público-privada, una colaboración basada en el compromiso por la mejora de nuestra sociedad y que tiene en el acuerdo su principal característica”.
No pasó por alto “el compromiso personal” de los expresidentes de Confebask por liderar la organización en momentos especialmente difíciles, realzando el protagonismo de todos aquellos “hombres y mujeres que, durante los interminables años del terrorismo, tanto ofrecieron y tanto sufrieron”.
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras felicitar a la asociación por su trayectoria, hizo alusión al contexto en el que nació. Recordó 1983 como un año de dolor y sufrimiento: inundaciones, crisis económica, reconversión industrial, crisis social, epidemia de sida, terrorismo…, un momento que, a su juicio, “representó la necesidad de sumar fuerzas, de colaborar para superar la más radical adversidad”.
Matizó cómo Euskadi salió adelante con el esfuerzo y la contribución de muchos sectores, personas, asociaciones, empresas e instituciones y, al igual que Yagüe, también puso en valor la tradición de la colaboración público-privada.
“Este país os necesita y os apoya. Euskadi necesita ese espíritu emprendedor que reconocemos en todas las personas que a lo largo de estas cuatro décadas habéis compartido Confebask”, resaltó el lehendakari.
Confebask reclama un mayor reconocimiento social al papel del empresario
Sobre el futuro, afirmó que “debemos afrontar nuestros retos de la mano de las personas jóvenes. Está en nuestras manos abrirles las puertas. Están preparadas y preparados. Tienen ganas, conocimiento, nuevas ideas e ilusión por mejorar lo heredado; por lo que el futuro de las empresas está en manos inmejorables” .
En la clausura del acto, el rey Felipe VI destacó cualidades de los empresarios vascos como la “resistencia frente a las diferentes crisis vividas y la fortaleza frente al terrorismo” y subrayó que “la perseverancia y la tenacidad” son parte importante de su éxito.
Bienestar colectivo
La aportación de la empresa vasca al bienestar colectivo centró parte del discurso de la presidenta de Confebask, “equiparable según todos los análisis al de los mayores estándares europeos”.
A su juicio, esos altos niveles de bienestar son consecuencia de la apuesta de los y las empresarias, una apuesta que resumió en tres palabras: emprendimiento, trabajo y compromiso, reivindicando por ello un mayor reconocimiento social al papel del empresario y la empresaria .
“La empresa es un valor seguro. No se puede entender una sociedad desarrollada y moderna sin empresas ni empresarios y empresarias. Porque una sociedad no progresa sin empresas que sean competitivas, generen beneficios con los que pagar impuestos y creen empleo. Se puede contar con la empresa y sus personas para ser mejor sociedad. En Euskadi, en concreto, lo llevamos demostrando desde hace mucho tiempo. Incluso, en las circunstancias más difíciles”, señaló durante su intervención.
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, apoyó el mensaje de refuerzo a la labor empresarial, ensalzando la aportación de la empresa vasca a la sociedad.
Sobre la importancia de la contribución empresarial a la riqueza vasca, fue el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, quien aportó datos concretos, alegando que Euskadi es hoy la comunidad autónoma con más renta per cápita, la segunda con el PIB per cápita más alto, y la que menos paro tiene, con una tasa del 7%. Asimismo, destacó de la empresa vasca “su apuesta por la internacionalización, la inversión en I+D+i, la existencia de un ecosistema que facilita el desempeño empresarial con universidades y una FP de prestigio y, por último, la intensa colaboración público-privada”.
La jornada ofreció además una mesa redonda, conducida por la subdirectora general de Zucchetti España y expresidenta de Confebask, Isabel Busto, donde estuvieron presentes Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; Andrés Arizkorreta, presidente de CAF, y Jesús Arregui, vicepresidente senior de la multinacional norteamericana SNAP-ON, cuya sede para Europa está situada en Vitoria-Gasteiz.
Homenaje a los presidentes
Como ya expuso la presidenta de Confebask en su intervención, el acto de aniversario sirvió para rendir un homenaje especial a los ocho expresidentes de Confebask: Jose María Vizcaíno -fallecido en 2005-, Baltasar Errazti, Román Knörr, Miguel Lazpiur, Miguel Ángel Lujua, Roberto Larrañaga, Eduardo Zubiaurre e Isabel Busto, “sin cuyo compromiso personal este proyecto no hubiera sido posible”, en palabras de Yagüe. El evento sirvió, a su vez, para ensalzar el papel de las organizaciones empresariales más representativas de cada territorio, Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA-Empresas Alavesas (Araba ) por el esfuerzo cooperativo que hizo posible crear hace 40 años la Confederación Empresarial Vasca, Confebask.