Compromiso para aprobar este año la nueva Ley de Aportaciones

El Consejo Vasco de Finanzas cerró los datos de recaudación y liquidación

Los representantes institucionales, en la primera reunión del año del Consejo Vasco de Finanzas.

El Gobierno vasco remitirá al Parlamento este mismo año el proyecto para aprobar una nueva Ley de Aportaciones que sustituya a la actual, prorrogada desde 2012. En su primera reunión del año del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en el que están representados el Ejecutivo autónomo, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos vascos, a través de Eudel, se acordó elaborar para el 31 de mayo, como fecha tope, el informe previo a la redacción del proyecto de Ley de Aportaciones.
Este informe, recogido en la denominada Ley Municipal de Euskadi, reunirá las necesidades de financiación de cada nivel institucional (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) en función de sus competencias. Posteriormente, el Consejo del Gobierno aprobará el proyecto que remitirá al Parlamento para su tramitación. El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, explicó que las instituciones representadas en el CVFP prefieren “una buena ley que hacer algo con rapidez” que las deje “un poco insatisfechas”.
En su reunión, el Consejo cerró los datos de recaudación de 2017 y la liquidación de las aportaciones de las diputaciones forales. Los ingresos, como era conocido ya, ascendieron a 14.473,9 millones de euros, un incremento interanual del 11,8% que se traduce en una recaudación de 1.523,2 millones más que en 2016.

El CVFP certificó los datos históricos

de ingresos y el excedente
de casi 730 millones

El CVFP ha certificó los datos históricos de recaudación de 7.500,5 millones de euros en Bizkaia, un 11,7% más que en 2016; los 4.670,2 millones ingresados en Gipuzkoa (un 11,3% más) y los 2.303,2 de Álava (un 13% más). Estos abultados incrementos responden a una mejoría de la situación económica vasca y, sobre todo, al efecto de los acuerdos de regularización del Cupo. Gracias a ello, el importe final de la liquidación de las aportaciones de las diputaciones al Gobierno de Vitoria correspondiente al ejercicio del año pasado asciende a 9.833 millones de euros, 729,8 millones más de los inicialmente presupuestados.
Azpiazu explicó que los casi 730 millones de euros de excedente de financiación que recibe el Gobierno vasco se destinarán a reducir la deuda y a aumentar los activos financieros (434 millones), a medidas de colaboración financiera con los ayuntamientos (91) y 10 millones para el fondo de ajuste entre las tres diputaciones.

Más noticias de Economía / Ekonomia