Compromiso del sector para reducir el desperdicio alimentario en un 50%

Alrededor de 60 representantes de instituciones y agentes sectoriales se han adherido al manifiesto ‘No al despilfarro alimentario en Euskadi’

Imagen de los miembros de la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario.

El País Vasco mantiene un decidido compromiso contra el desperdicio alimentario, un problema muy extendido en las sociedades avanzadas en este siglo XXI. Instituciones, empresas y agentes sectoriales han unido fuerzas en la Plataforma de Euskadi contra el Desperdicio Alimentario con el fin de reducirlo a la mitad en 2030.

Alrededor de 60 representantes de instituciones y agentes públicos y privados han firmado el manifiesto ‘No al Despilfarro Alimentario en Euskadi’, cuyo fin es aunar esfuerzos para que en 2030 la cantidad de alimentos que desperdiciamos descienda al menos un 50%. Se trata de un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que en la actualidad en Euskadi se desperdician al año cerca de 350.000 toneladas de alimentos que no se venden, que no se consumen o que caducan.
Este manifiesto ha sido promovido por la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario, presentada oficialmente el pasado día 3, en un acto en el que participó Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, y Arantza Madariaga, directora general de la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria Elika. Los firmantes del Manifiesto son, junto con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y la fundación Elika, entidades e instituciones públicas y privadas, y agentes sectoriales que constituyen la cadena alimentaria vasca y que son conscientes de que, para la reducción del desperdicio alimentario, es necesaria la colaboración, la concienciación y el trabajo continuo.

Al año se desperdician 350.000 toneladas

de alimentos que no se venden, que
no se consumen, o que se caducan

Este es un trabajo que también está realizando de manera paralela el Clúster de Alimentación de Euskadi. En este sentido, las mermas generadas en el manipulado y procesado, junto a las devoluciones en distribución, las roturas y la caducidad de los productos terminados, son las principales causas de las pérdidas y desperdicios que se dan en la cadena alimentaria, según el estudio realizado por el Grupo Operativo Go Savefood, iniciativa en la que participa el Cluster de Alimentación de Euskadi junto a asociaciones de industrias alimentarias de ocho autonomías.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera