Comienzan las obras para la conexión de la Y vasca con Francia

El ministro De la Serna y la consejera Tapia presidieron el inicio de los trabajos del tercer carril en el trayecto ferroviario entre Astigarraga e Irún

La consejera, el ministro y los alcaldes consultan el proyecto.

La construcción del tercer carril ferroviario entre Astigarraga e Irún, cuyas obras acaban de comenzar, es el paso definitivo para la conexión de la alta velocidad vasca con Francia.

La continuidad de la Y ferroviaria vasca hasta la frontera con Francia podría ser una realidad “antes del verano de 2019”. Así lo dijo el ministro de Fomento, íñigo de la Serna, quien, junto a la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y los alcaldes de Donostia-San Sebastián, Irún y Astigarraga, supervisaron en el puente sobre el río Urumea, en la capital guipuzcoana, el inicio de las obras de implantación del tercer carril ferroviario en el trayecto Astigarraga-Irún, que permitirá la continuidad de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa, a través de la línea convencional Madrid-Hendaia, y su uso conjunto tanto por trenes de ancho internacional como de ancho ibérico.
El Gobierno central invertirá más de 165 millones de euros en un proyecto que incluye, entre otras, actuaciones tanto en la vía como en la línea aérea de contacto y las instalaciones de seguridad a lo largo del recorrido, además de la adaptación de túneles, estaciones y apeaderos al ancho mixto.
Cabe señalar, por otro lado, que el trabajo de acercamiento entre Donostia y París se está realizando desde ambos sentidos: Euskadi mirando al norte, y también se avanza en Francia, que el próximo mes de julio pondrá en servicio 300 kilómetros de alta velocidad entre Tours y Burdeos, dejando el enlace Hendaia-París en cuatro horas y media.

El Gobierno central destinará

a este proyecto 165 millones de euros

“Por fin”
En la visita a las obras, Arantxa Tapia se felicitaba por que “por fin vamos a empezar a estar conectados con Europa", gracias a la alta velocidad ferroviaria. En este sentido, la consejera destacó que esta infraestructura “resulta especialmente interesante” para el transporte de mercancías en el Eje Atlántico, ya que, además, de “contribuir en la mejora de la competitividad, también contribuye a mejoras medioambientales”. Añadió Tapia que esperaba que las obras del TAV “vayan por fin a velocidad acelerada”, para que esta infraestructura “sea una realidad en el menor tiempo posible”.
El Gobierno vasco ha destacado positivamente los pasos que se dan para el cumplimiento del objetivo de la conclusión de la Nueva Red Ferroviaria vasca. Los trabajos en los ramales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa están muy avanzados, “por lo que es crucial resolver los problemas técnicos del nudo de Bergara y acometer la ejecución de esos tramos con las máximas garantías. Es también muy importante solventar de forma definitiva los accesos a las tres capitales y la definición del corredor entre Astigarraga y Francia”.

Más noticias de Economía / Ekonomia