Comienza la urbanización del ‘Corazón de barrio’ de Basurto

La actuación dará continuidad a la primera fase de urbanización de Sabino Arana, entre Avenida del Ferrocarril y Autonomía

La primera fase de las obras en Sabino Arana está a punto de concluir.

El barrio bilbaíno de Basurto prosigue su transformación con la segunda fase de urbanización de la Avenida de Sabino Arana, cuya recuperación y la conexión de Rekalde con el centro generará un espacio de oportunidad de 62.500 m2.

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado la urbanización del ‘Corazón de barrio’ de Basurto, en Sabino Arana. La actuación dará continuidad a la primera fase de urbanización de esta calle, entre Avenida del Ferrocarril y Autonomía, que está a punto de concluir. La recuperación integral de Sabino Arana y la conexión de Rekalde con el centro generará un espacio de oportunidad de 62.500 m2, que tendrá al edificio de ‘Materias Inflamables’ como elemento tractor del entorno.
La recuperación de la zona comprendida entre Autonomía y el talud que sujeta la A8 tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. El ámbito de actuación tiene 23.000 m2 en total y contará con un gran parque para el barrio de Basurto y la ciudad de más de 4.000 m2. Por otro lado, se creará una gran plaza de casi 3.000 m2 junto a la futura comisaría de policía y el equipamiento de ‘Materias Inflamables’.
Todo esto conformará el ‘Corazón de barrio’ de Basurto, con zonas de ocio, estancia, viales, aparcamiento en superficie, carril bici, zonas verdes, una cancha deportiva cubierta y arbolado de gran porte. En la zona izquierda de las viviendas las aceras se ampliarán hasta siete metros. Se trata, subraya el Ayuntamiento, de “un proyecto que combina y responde a las necesidades de ciudad y de barrio”.

La recuperación de la zona comprendida

entre Autonomía y el talud que sujeta

la A8 costará 2,9 millones

En todo este ámbito habrá 175 unidades de arbolado de gran porte, 100 puntos de luz LED con varios focos, 7.000 m2 de césped y mobiliario urbano. Toda la avenida contará con carril bici de tres metros de ancho y casi 300 de largo.
Tanto la recuperación de Sabino Arana como la urbanización de la cubierta del soterramiento de FEVE hasta Rekalde se han ideado desde una perspectiva urbana global con clara vocación de culminar la unión física de los barrios Rekalde y Basurto con el centro de la ciudad y de ganar espacio para el peatón combinando nuevas zonas verdes y peatonales, mejorando la accesibilidad y con calles para tráfico exclusivamente local.

Más noticias de Economía / Ekonomia