Comienza la urbanización del apartadero ferroviario de Arasur

La inversión realizada superará, en total, los 11 millones de euros

Aiz, García de Salazar y Atutxa, en Arasur, junto al cartel donde se explica el proyecto del apartadero.

Han comenzado en Arasur las obras de urbanización del apartadero de mercancías, que costarán 4,82 millones (que aportará la Autoridad Portuaria de Bilbao) y durarán 10 meses. El proyecto comprende los trabajos de urbaniza- ción de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías, con una superficie aproximada de 40.000 m2 , y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros.
También se incluye la construcción de un edificio de gerencia de 300 m2, distribuido en dos niveles de 150 m2 cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 m2, de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable en el futuro.
La urbanización, que supone la recta final del proyecto del apartadero, se ha iniciado ocho meses después de terminar las obras de construcción de esta infraestructura, que fue visitada recientemente por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Asier Atutxa; la teniente de diputado general y responsable de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz.

Las obras comprenden los 40.000 m2 de

la zona de almacenamiento y el vial

de acceso a la plataforma

La construcción del apartadero ferroviario, que ha supuesto una inversión final de 5,28 millones de euros, es fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y la APB para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística. La instalación cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.
Falta por finalizar, a lo largo de este verano, la construcción de una vía de mango, obra que está ejecutando la APB, con un coste de 910.000 de euros, y un plazo de ejecución de nueve meses. Sumando la construcción, la urbanización y la vía de mango, la inversión realizada en el apartadero ferroviario de Arasur superará, en total, los 11 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia