Comienza la transformación de la N-121-A en una vía 2+1

La UTE Acciona Construcciones/Excavaciones Fermín Osés ha comenzado las obras para transformar la nacional 121-A, la carretera Pamplona-Behobia, en una vía 2+1 y aumentar así la seguridad. Una calzada 2+1 tiene tres carriles, uno para cada sentido de la circulación, y uno central, en diversos tramos, que sirve para adelantar en uno y otro sentido, alternativamente.
Los trabajos, que se centran en el primer tramo de esta vía, entre Ezcaba y Olave (Navarra), tendrán un coste de 8,1 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y se prevé que estén finalizados en otoño.
La N-121-A, de 76 kilómetros de longitud, que conecta la capital navarra con Francia, a través de los pasos fronterizos de Dantxarinea y Behobia, comunica más de 30 localidades, tiene un elevado volumen de tráfico y registra una elevada siniestralidad. S estima que por esta vía circulan alrededor de 10.000 vehículos cada día, de los que 2.800 son pesados.
Las mejoras en este primer tramo, de cinco kilómetros de longitud, conllevarán la construcción de tres rotondas para garantizar las conexiones con las vías que entroncan con la carretera nacional y mejorar su seguridad vial. Se construirá una en la actual intersección de la carretera del camping de Ezcaba y el Hostal Aguirre, de forma que dará acceso y salida a Oricáin y suprimirá la actual glorieta partida con la carretera NA-2552. Los accesos sur y norte a Sorauren se modificarán para disponer dos nuevas rotondas.

Más noticias de Economía / Ekonomia