Comienza la obra de la estación de Casco Viejo de la Línea 3

Fue adjudicada a la UTE Sacyr-Cavosa-Altuna y Uria por 8,5 millones

Los técnicos detallaron a los visitantes el avance de las obras de la línea del Metro que unirá Etxebarri y Matiko, en Bilbao.

Las obras de la estación de Casco Viejo de la Línea 3 del Metro, que unirá, a finales de 2016, Etxebarri con el barrio bilbaíno de Matiko, comenzarán este mes, tras ser adjudicadas por Euskal Trenbide Sarea (ETS) a la UTE formada por Sacyr, Cavosa y Altuna y Uria, por un importe de 8,5 millones de euros (más IVA). El plazo de ejecución de los trabajos es de 17 meses.
Así lo anunció la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, que acompañó al lehendakari, Iñigo Urkullu, en su visita a las obras, junto al alcalde de Bilbao, Ibon Areso; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; los diputados forales de Presidencia, Unai Rementeria; y de Transportes y Obras Públicas, Itziar Garamendi; el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz; y los directores de ETS y Euskotren.
Según Oregi, las obras que se están realizando en este tramo –y que están siendo visitadas por la ciudadanía– “avanzan a buen ritmo y está previsto que terminen a lo largo de 2016, cumpliendo con el mandato parlamentario y los planes de obra”. La consejera señaló que los trabajos de la estación de Casco Viejo son “la última obra civil, ya que el resto de actuaciones, como electrificación y señalización, están adjudicadas o licitadas, por lo que todo marcha y avanzamos a buen ritmo para que en 2016 el servicio se ponga en marcha”. Concretamente, ya se han adjudicado los contratos de instalaciones eléctricas (9,6 millones de euros), ventilación (dos millones), escaleras mecánicas y pasillos (11,5 millones) y ascensores (3,8 millones). Se encuentran en licitación los contratos de comunicaciones (3,1 millones) y señaliza- ción (5,1 millones).

La Línea 3 unirá Etxebarri con Matiko,

tendrá siete estaciones y

costará 279 millones

La Línea 3, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko, y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios. El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. La tercera línea del ferrocarril suburbano cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.

Más noticias de Economía / Ekonomia