Comienza la ampliación del Hospital Universitario Araba

En la primera semana de abril empezarán las obras de demolición del edificio de Txagorritxu donde irá el futuro corazón del complejo

Vista aérea del complejo hospitalario, en Vitoria-Gasteiz.

Durante la primera semana de abril darán comienzo las obras de demolición del edificio de Txagorritxu en cuyo solar se levantará el futuro corazón del Hospital Universita- rio Araba. En la ampliación del complejo hospitalario el Gobierno vasco invertirá 50 millones de euros.

Las obras de demolición del edificio de rehabilitación de Txagorritxu, en cuyo solar se levantará el futuro corazón de todo el complejo, constituyen el pistoletazo de salida de la ampliación del Hospital Universitario Araba (HUA). Un proyecto que cuenta con una inversión del Gobierno vasco de más de 50 millones de euros, y que estará concluido en, aproximadamente, 30 meses.
La demolición, que comienza en los primeros días de abril, afectará a una parcela de 1.300 m2, sobre la que habrá que eliminar una superficie construida de algo más de 4.000 m2 y hacerlo, además, con el resto del hospital en funcionamiento.
El bloque de servicios centrales quirúrgicos constará de seis plantas y agrupará una amplio abanico de servicios del HUA, como el bloque de servicios centrales quirúrgicos y en el que se agruparán las urgencias, la UCI, la unidad de neonatos y el bloque obstétrico, así como más de una veintena de quirófanos. Las nuevas áreas con las que contará el edificio supondrán una mejora asistencial importante que permitirá ofrecer una mejor atención a los usuarios.

El Gobierno vasco invertirá 50 millones en

la ampliación del complejo hospitalario,

que estará concluida en unos 30 meses

En la fase de demolición también se habilitarán nuevos aparcamientos para paliar la afección de las obras en algo más de 300 plazas de parking del hospital. Así, se podrán en uso dos parcelas de estacionamiento alternativo que, en conjunto, sumarán 362 plazas, superando las que se verán afectadas por las obras de ampliación.
Asimismo, y como consecuencia de todos estos cambios, se ha buscado una nueva ubicación para el aterrizaje de los helicópteros que actúan en caso de emergencia, y que hasta ahora se realizaba en Martín de Saracíbar. Se trata del campo de rugby anexo al Centro Cívico de Lakua donde, en el plazo aproximado de un mes, aterrizarán esos vehículos de emergencia, ya sean de Osakidetza, de la Ertzaintza u otros. Una vez finalizadas las obras se habilitará un helipuerto definitivo en el hospital.
Cuando terminen todos estos trabajos comenzará la construcción del gran edificio de ampliación y mejora de Txagorritxu.

Más noticias de Economía / Ekonomia