Cidetec trabaja en el uso de materiales que hagan los trenes más ligeros y sostenibles

El proyecto Surpass se desarrollará hasta 2025. Foto: Cidetec

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ en el sector ferroviario a través de la sustitución de piezas metálicas por materiales poliméricos, el proyecto europeo Surpass trabaja desde 2022 en dirección a esa transición más segura, sostenible y reciclable.
Cidetec Surface Engineering participa en el proyecto a través de un caso en el que, mediante  tecnología 3R (reparable, reciclable y reprocesable) ha formulado un compuesto epoxi reciclable y sostenible que facilitará el empleo de materiales más ligeros en la construcción de trenes. De forma paralela, junto a expertos de ICT Fraunhofer y BASF, trabajan para que este material sea resistente al fuego y cumpla con la normativa ferroviaria.
Enmarcado en el programa Horizonte Europa 2021, Surpass, que cuenta con casi cinco millones de presupuesto y tendrá 42 meses de duración, desarrolla otros dos casos que buscan reducir el uso de plástico en los sectores de construcción y embalaje, ya que este tipo de material tarda siglos en descomponerse. Ambos, junto al del transporte, generan el 70% de la demanda europea de este material, por lo que resulta esencial abordarlos para introducir la sostenibilidad desde su diseño y crear un cambio de tendencia en la industria.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera