Cidetec Energy Storage estrena un edificio de vanguardia para desarrollar las baterías del futuro

Las nuevas instalaciones, situadas en el Polo Mubil de Movilidad Inteligente y Sostenible de Eskuzaitzeta, cuentan con más de 7.000 m²

La inversión total en las nuevas instalaciones ha alcanzado los 22 millones de euros e inicialmente se han trasladado a las mismas 150 investigadores. Foto: Cidetec

Cidetec Energy Storage cuenta ya con su nueva sede en Eskuzaitzeta, ubicada en el Polo Mubil de Movilidad Inteligente y Sostenible. Con estas nuevas infraestructuras, Cidetec Energy Storage triplica su capacidad operativa y se consolida como uno de los principales núcleos europeos en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético.

La nueva instalación, que ha supuesto una inversión total de 22 millones de euros y cuenta con más de 7.000 m², acoge laboratorios de investigación en materiales, plantas piloto y de escalado para la producción de diferentes formatos de batería y 400m² de sala seca que elevan la capacidad de investigación del centro, abarcando toda la cadena de valor de las baterías. A estas capacidades se suman los 2.200 m² adicionales de laboratorios anexos ubicados en el edificio de Mubil, dedicados al testeo y caracterización de baterías. En conjunto, el complejo de Cidetec Energy Storage alcanza los 10.000 m² de superficie especializada en almacenamiento de energía. En la nueva sede trabajan ya 150 investigadores y tecnólogos.

Las capacidades permiten al centro avanzar hacia niveles de madurez tecnológica cercanos a TRL 9. Es más, en este nuevo edificio también se desarrollará la actividad de las spin-offs CIDEcell y Lanzo Batteries, que ya comercializan productos propios, con diversos formatos de celdas y baterías para el espacio, respectivamente. También se desarrolla la tecnología de otras dos spin-offs de reciente lanzamiento: Kudebatt, creada junto con Hondaner para el reciclaje de baterías, y OBS, en colaboración con Maier, para el diseño y fabricación de componentes de baterías, principalmente sistemas de gestión de baterías (BMS).

Este salto cualitativo refuerza la estrategia de Cidetec Energy Storage de impulsar la transición energética mediante soluciones innovadoras para el desarrollo de la movilidad eléctrica y la integración eficiente de las energías renovables, colaborando estrechamente con la industria. Cidetec continuará manteniendo su sede corporativa y el edificio dedicado a la ingeniería de superficies en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramón.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera