Cidetec cumple un año como ‘Centro de Excelencia’ del CDTI en tres proyectos

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 10 millones y estarán activos hasta 2022

Los proyectos se enmarcan dentro de la Red Cervera, promovida por el CDTI .

Cidetec está trabajando en los proyectos Almagrid, Enerisla y Surfera, de la Red Cervera del CDTI, que posicionan al centro como estratégico para mejorar la capacidad del tejido industrial y refuerzan su apuesta como referente en el sector energético y en ingeniería de superficies .

Cidetec trabaja en tres proyectos de la Red Cervera, promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que reconoce la excelencia de los centros tecnológicos seleccionados y fomenta las sinergias entre estos para generar nuevas capacidades que puedan ser transferidas a la industria.
Los proyectos, denominados Almagrid, Enerisla y Surfera, permitirán introducir energías 100% renovables en la red eléctrica, desarrollar tecnología para facilitar la transición energética y optimizar productos a través de la ingeniería de superficies, respectivamente.
Almagrid, que acredita a Cidetec como ‘Centro de Excelencia Cervera’ en ‘Integración de tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía para aplicaciones de red’, surge con el objetivo de desarrollar soluciones para dar respuesta a las necesidades de integración masiva de tecnologías de generación renovable en la red eléctrica. Bajo la coordinación de Cidetec, colaboran en Almagrid los centros Tekniker, ITE y Circe, que trabajan en nuevos materiales, componentes sostenibles y sistemas de almacenamiento optimizados para suministrar servicios de red estratégicos que permitan asegurar el requerido nivel de flexibilidad para la distribución y transmisión de la electricidad. Asimismo, se identifican nichos de aplicación de las tecnologías de almacenamiento.
Por su parte, con el objetivo de proporcionar herramientas que favorezcan la transición energética, en el proyecto Enerisla se trabaja para poner en marcha microrredes aisladas alimentadas por fuentes renovables. De este modo, se pretende llevar a las empresas eléctricas tanto el conocimiento como las nuevas soluciones que permitan mejorar su competitividad ante el nuevo panorama energético, aportando nuevas técnicas y soluciones para maximizar el uso de las renovables en aquellos puntos con limitación de acceso a la red eléctrica, gracias a las baterías.

En los trabajos, denominados Almagrid, Enerisla

y Surfera, participan también Tekniker,

Tecnalia y otros centros

Este proyecto, en el que, además de Cidetec, participan Tecnalia, Ctic y Circe, acredita a estos como centros de excelencia en el ‘Desarrollo de sistemas híbridos de generación y almacenamiento energético con uso exclusivo de tecnologías renovables, aplicables a productos, infraestructuras o edificios’.
Por último, el proyecto Surfera está creando una ‘Red de excelencia en tecnologías de funcionalización superficial para aplicaciones en sectores industriales de alto impacto económico y social’. A través del desarrollo de tecnologías tractoras para revolucionar las superficies de los materiales a escala micro y nanométrica, se pretende lograr la excelencia en tecnologías de funcionalización superficial para sectores como el aeronáutico o la automoción. Para ello, el consorcio, en el que también participan Tekniker, AIN e Idonial, trabaja en el desarrollo de nuevas formulaciones medioambientalmente más sostenibles y que constituyan una alternativa real, viable y de calidad a los tratamientos de superficie actuales. Además, se desarrollará un sistema digitalizado de control y gestión en tiempo real de diferentes procesos de tratamientos de superficie electroquímicos.
Estos proyectos, que comenzaron a principios del 2020, suman un presupuesto conjunto de más de 10 millones de euros y estarán activos hasta finales de 2022.

Fabricación aditiva en aeronáutica

La industria aeronáutica es uno de los sectores que más apuesta por la fabricación aditiva (FA). El proyecto Amaneco está desarrollando intercambiadores de calor mediante FA, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades en términos de forma, peso y eficiencia, permitiendo reducir los costes de las aeronaves. Sin embargo, la complejidad geométrica de estas piezas y su difícil accesibilidad hace que no sea factible reducir su rugosidad superficial mediante procesos de pulido mecánico o métodos electroquímicos. Para solucionarlo, Cidetec trabaja en un proceso para bajar la rugosidad en intercambiadores de calor de avión a través de un pulido químico que permita superar los límites de la FA en piezas de aeronáutica. El proyecto, coordinado por Lortek, se encuentra dentro del marco Clean Sky2, bajo la supervisión de la empresa Safran, multinacional francesa de alta tecnología.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera