CIC bioGUNE recibe una financiación de dos millones de euros para avanzar en el tratamiento del cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha seleccionado el proyecto PreMetaCan, centrado en el estudio del metabolismo en el cáncer y la optimización de terapias personalizad

Este apoyo refuerza su posición como centro de excelencia científica multidisciplinar, con el objetivo de desarrollar tratamientos más eficaces basados en la medicina de precisión. Foto: CIC bioGUNE

El centro de investigación CIC bioGUNE, miembro de BRTA, ha sido seleccionado en la convocatoria de Ayudas a Programas de Excelencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), obteniendo una financiación de dos millones de euros para el desarrollo del proyecto PreMetaCan: Metabolismo de precisión para una gestión del cáncer de nueva generación. Este reconocimiento, otorgado durante el IV Acto de Entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer, refuerza la posición de CIC bioGUNE como referente en investigación biomédica multidisciplinar.
El proyecto PreMetaCan tiene como objetivo desentrañar cómo el metabolismo influye en el desarrollo y la resistencia del cáncer, optimizando terapias de combinación y maximizando la eficacia de la medicina de precisión. Para ello, se apoyará en tecnologías avanzadas como la resonancia magnética nuclear (RMN), la metabolómica, la glicómica y la oncología translacional. Este enfoque integral permitirá desarrollar tratamientos más ajustados a las características metabólicas de cada paciente, mejorando tanto el diagnóstico como la eficacia terapéutica.
El director general de CIC bioGUNE, Prof. José M. Mato, subrayó que esta ayuda representa el reconocimiento a dos décadas de esfuerzo dedicadas a generar conocimiento básico con impacto social. Resaltó cómo el centro ha logrado convertir desafíos en fortalezas, consolidando una trayectoria científica que ahora abre nuevas oportunidades para el liderazgo joven y la multidisciplinariedad. Con programas como PreMetaCan, CIC bioGUNE busca establecerse como un referente internacional en el estudio del metabolismo relacionado con el cáncer.
Una trayectoria de excelencia científica
Aunque CIC bioGUNE no se dedica exclusivamente a la investigación oncológica, ha desarrollado una destacada línea de trabajo en cáncer, apoyada en su experiencia en metabolismo, metabolómica y glicómica. Esta ayuda refuerza su posición en la vanguardia de la investigación oncológica, respaldada por la Acreditación de Centros de la Fundación Científica de la AECC, y se alinea con la visión de la AECC de promover proyectos traslacionales que integren la excelencia básica con aplicaciones clínicas.
Más reconocimientos para CIC bioGUNE en la entrega de ayudas
En el mismo acto, la sede de Bizkaia de la Asociación Española Contra el Cáncer también reconoció el trabajo de varios investigadores del centro, concediendo otras ayudas en diferentes categorías:
   • Uxue Lazcano, investigadora predoctoral del Laboratorio de Señalización Celular y Metabolismo del Cáncer, liderado por Arkaitz Carracedo, recibió una beca de formación para investigar los mecanismos de diseminación de los tumores de próstata.
   • Dra. Lorena Pérez, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Glicoinmunología del Cáncer, liderado por Asís Palazón y June Ereño-Orbea, obtuvo una beca Talent para explorar nuevas dianas terapéuticas en inmunoterapia contra el cáncer.
   • Dr. Gabriel Ortega, investigador Ikerbasque y Emerging Scientist en el Laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo, fue galardonado con una ayuda Ideas Semilla para desarrollar NanoLIT, una sonda de imagen para monitorizar la respuesta inmune en tratamientos oncológicos.
   • Dra. Laura Bozal, del Laboratorio de Señalización Celular y Metabolismo del Cáncer, en la categoría Sinergias, liderará un innovador proyecto sobre el papel de los cilios celulares en la agresividad y metástasis del cáncer de próstata.
Impulsando el futuro de la investigación en cáncer
Con la concesión de estas ayudas, que suman una dotación global de más de tres millones de euros, repartidas en 12 ayudas, la AECC reafirma su compromiso de fomentar la investigación de calidad centrada en el paciente, promoviendo la cultura científica y apoyando a las nuevas generaciones de investigadores.
“Nos toca luchar para que los resultados se materialicen y se conviertan en soluciones tangibles que salven vidas”, declaró Mila Gullón, presidenta de AECC Bizkaia, quien también hizo un llamamiento a seguir invirtiendo en investigación para alcanzar el objetivo de la asociación de lograr un 70% de supervivencia al cáncer y reducir el impacto de la enfermedad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera