CIC bioGUNE crea una empresa para fármacos contra enfermedades raras

La iniciativa empresarial se propone desarrollar una plataforma tecnológica que permita detectar chaperonas farmacológicas

La tecnología que desarrollará Atlas Molecular Pharma tendrá aplicación en enfermedades priónicas.

CIC bioGUNE y otros inversores han creado Atlas Molecular Pharma, compañía que basa su línea de trabajo en desarrollar una tecnología que resulte útil para hallar moléculas con actividad farmacológica en el tratamiento de enfermedades raras.

CIC bioGUNE, la compañía de capital riesgo CRB Inverbío, Kereon Partners e inversores privados han constituido la empresa Atlas Molecular Pharma, orientada a la búsqueda de fármacos contra varios tipos de enfermedades raras de origen metabólico, como la porfiria o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
La iniciativa empresarial se propone desarrollar una plataforma tecnológica que permita detectar chaperonas farmacológicas, es decir moléculas selectivas con capacidad de modificar y aportar estabilidad a las enzimas implicadas en el desarrollo de patologías conocidas como enfermedades raras.
“Sabemos que existen distintos tipos de enfermedades causadas por mutaciones genéticas que alteran el funcionamiento de un enzima. Si logramos detectar una molécula que se asocie a ese enzima y lo estabilice seríamos capaces de resolver la patología correspondiente”, explica el consejero científico de Atlas Molecular Pharma e investigador de CIC bioGUNE, Oscar Millet.

El producto conseguido por la nueva

empresa estará dirigido esencialmente
a la industria farmacéutica

La línea de trabajo de Atlas Molecular Pharma, empresa dirigida por Nick Occleston, se basa en desarrollar una tecnología que resulte útil para hallar distintos tipos de moléculas con actividad farmacológica en el tratamiento de enfermedades como las porfirias, dolencias congénitas causadas por la alteración de alguno de las enzimas que participan en la formación del grupo hemo.
Además, la tecnología que desarrollará Atlas Molecular Pharma también tiene aplicación en el ámbito de las enfermedades priónicas, como las encefalopatías espongiformes o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.El producto que obtenga está dirigido esencialmente a la industria farmacéutica, porque las moléculas halladas deberán ser sometidas posteriormente a pruebas farmacológicas y ajustes antes de convertirse en fármacos definitivos. El grupo de investigación que dirige Oscar Millet lleva ocho años trabajando en la investigación de métodos terapéuticos para combatir la porfiria. En este proyecto empresarial también colaboran otros grupos de CIC bioGUNE, como el liderado por el especialista Joaquín Castilla en enfermedades priónicas, y el grupo de Juan Manuel Falcón, que realiza los estudios celulares con los candidatos a fármaco.

Una investigación de vanguardia

El CIC bioGUNE se ha unido a CRB Inverbío y a Kereon Partners en este proyecto farmacológico. CIC bioGUNE, un centro de investigación con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigaciones de vanguardia en la interfaz de la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. Por su parte, Cross Road Biotech Inversiones Biotecnológicas (CRB Inverbío) es una empresa de capital riesgo radicada en Madrid especialista en la gestión de proyectos innovadores de base tecnológica. De otro lado, Kereon Partners es un grupo que aporta inversión, implicación y experiencia en proyectos empresariales con potencial de crecimiento en base a la innovación que crea en su sector.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera