Chivite, nueva presidenta de la Eurorregión, que destinará 1,2 millones a sus proyectos en 2024

Urkullu y Rousset aplauden a Chivite, tras recibir la ‘makila’ como nueva presidenta. Foto: Irekia

Al Castillo de Olite acogió la Asamblea General de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra (NAEN) en la que, además de proceder al traspaso de poderes a María Chivite como nueva presidenta de la entidad, se expuso la hoja de ruta para este 2024 en el que destinará 1,2 millones de euros a sus diferentes proyectos.
Alain Rousset, presidente de Nueva-Aquitania, hizo entrega de la simbólica ‘makila’ a Chivite, que dirigirá la Eurorregión hasta 2026. La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra apostará por “consolidar y extender las capacidades de la Eurorregión”, ya que es “un instrumento de colaboración que ayuda a que nuestro espacio común sea más competitivo y solidario”. Tras aprobar el balance de la actividad de 2023, en el que se financiaron 27 proyectos, se impulsaron siete partenariados y se aprobaron 93 becas de movilidad para estudiantes y doctorandos, la Asamblea presentó los planes para este año. 
De esta manera, la Eurorregión destinará 900.000 euros a financiar proyectos de cooperación en dos apartados. Por un lado, los referidos a ‘Ciudadanía Eurorregional’ (500.000 euros) que incluyen, entre otras, acciones vinculadas a la cultura, el deporte, la educación o la juventud. Y, por otro, la convocatoria de ‘Innovación Regional’ (400.000 euros) para reforzar las estrategias de especialización inteligente (RIS4) de los tres territorios. Además, reserva 300.000 euros para potenciar nuevas alianzas transfronterizas en economía, cultura, educación, deporte, salud, audiovisual o turismo.

Más noticias de Economía / Ekonomia