Chivite apela a los valores fundacionalesde la UE en el pleno del Comité de las Regiones
- Estrategia Empresarial
- 14-Mayo-2024
María Chivite y el comisario Nicolas Schmit. Foto: Gobierno de Navarra
María Chivite apeló a los valores fundacionales de la Unión Europea para el desarrollo, desde la cohesión, de las regiones y la total garantía de la estabilidad institucional, en su participación en la sesión plenaria del Comité de las Regiones que tuvo lugar en Bruselas. Combatir la desinformación, asimismo, es una de las prioridades, a juicio de la presidenta de Navarra, para “proteger unas instituciones que hay quienes quieren deslegitimar”.
El pleno trató diversas cuestiones como el segundo pilar de la PAC, el que se vincula al desarrollo rural, que Chivite apostó por “regionalizar”. La garantía infantil europea y los sistemas de protección de la infancia a nivel local y regional también fueron objeto de debate, así como la aprobación de un dictamen sobre el cuidado de la salud mental que la máxima mandataria foral calificó de fundamental.
María Chivite, por otra parte, recordó la importancia de los fondos de la UE en materia de vivienda, ya que “desde las políticas públicas tenemos la responsabilidad de contribuir a que las personas tengan viviendas asequibles”. Y, por último, explicó las últimas novedades en las que trabajan en sus ciudades en torno a la movilidad sostenible, “favoreciendo, a través de la construcción de carriles bici, la conexión con Pamplona y con otras zonas más rurales”.
Desarrollo rural, protección a la infancia, salud mental, vivienda, movilidad sostenible o desempleo de larga duración fueron algunos de los temas objeto de debate
Una mesa redonda organizada por el comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en torno al desempleo de larga duración en la que Chivite explicó los diferentes programas de Navarra para lograr la inserción laboral de desempleados de larga duración, puso punto y final a su participación en la capital belga.
Una transición sostenible
Chivite, por otra parte, inauguró en su condición de presidenta de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción un seminario organizado por el Comité de las Regiones en la ciudad sajona de Chemnitz.
En su intervención, la presidenta navarra apostó por una transformación de la industria digital y sostenible, centrada en una perspectiva social. “Solo democratizando las transformaciones lograremos su éxito y el despegue de la modernización de nuestra industria, nuestro tejido económico y nuestra sociedad”, señaló.