Chile replicará el Laboratorio vasco de Control de la Calidad de la Edificación

Las ventanas son analizadas de manera transversal en el centro. Foto: Irekia

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, y el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García Astrain, presentaron en Chile las políticas que en esta materia el Gobierno vasco está desplegando en Euskadi ante representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. Entre otras cuestiones, se abordó el trabajo que se está desarrollando con la Universidad de Chile para replicar el modelo del Laboratorio de Control de la Calidad de la Edificación situado en Vitoria-Gasteiz, que realiza ensayos físicos, mecánicos y químicos de los materiales y tiene entre sus objetivos la innovación, impulsando nuevas áreas tecnológicas para obtener avances en materia de calidad y sostenibilidad de la construcción. 
Desde su inicio, el Laboratorio constituye una puntera herramienta de apoyo para el sector de la construcción, incluyendo entre sus cometidos principales la investigación, formación o coordinación de otros laboratorios privados, así como la regulación de la actividad del sector y verificación de la eficiencia de estos trabajos. 

Ensayos transversales
El centro desarrolla numerosos ensayos y estudios para fomentar la calidad, innovación y sostenibilidad de los edificios, mientras que el desarrollo de producto y fabricación de materiales, la innovación o la inspección de la obra en todas sus fases son algunos de sus ejes principales de actuación, en obra nueva y en rehabilitación. 
El área de materiales pretende contribuir a la durabilidad y funcionalidad de las viviendas mediante el control de los revestimientos de baldosas cerámicas u otros elementos. Analiza tanto la funcionalidad, deslizamiento o adherencia de los alicatados, como la absorción de agua de diferentes materiales cerámicos. Por su parte, el área acústica, referente a nivel nacional y europeo, analiza el comportamiento de los componentes y sistemas como ventanas, puertas, fachadas, muros, suelos o cubiertas, y cuenta con la cámara reverberante, donde se analiza la absorción sonora de los diferentes materiales como falsos techos, mobiliario butacas, etc. Por otro lado, con el fin de alcanzar la eficiencia energética, el área térmica ofrece ensayos de caracterización, estudios y monitorizaciones energéticas. Mediante equipos de alta precisión, se analiza la conductividad térmica de los materiales, así como la cantidad de calor que pueden transmitir elementos como ventanas o muros, y cuenta con espacios exteriores en los que estudiar la ganancia solar de fachadas y cubiertas, mediante células Paslink, una tecnología que solo ofrecen ocho centros en Europa. 
Especial relevancia requieren las ventanas y vidrios, que son estudiados de manera transversal, para garantizar su idoneidad, a través del análisis de su comportamiento frente al ruido, agua, aire y viento. 

Más noticias de Economía / Ekonomia