Cerca de 900 millones de euros para mejorar la competitividad y responder al cambio climático

El presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente crece un 2,8%

Arantxa Tapia junto a los responsables de su Departamento durante la presentación de los presupuestos 2024. Foto: Irekia

Los distintos departamentos del Gobierno vasco han dado a conocer las partidas presupuestarias con las que cuentan para el ejercicio 2024, detallando cómo se van a invertir y cuáles son los objetivos que persiguen. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, prevé gestionar 873,70 millones de euros para mejorar la competitividad y responder al cambio climático, un 2,8% más que en 2023. Concretamente, la Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital concentra la mayor partida, 286 millones; la de Industria, 228; Agricultura, Pesca y Política Alimentaria se hará cargo de 239 millones, y la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental,  de 105 millones de euros. 
Además, volverá a aprobar un nuevo Plan de Ayudas a Pymes 2024, con más de ochenta programas y un montante superior a los 600 millones de euros, y mantendrá prácticamente la totalidad de las ayudas existentes en el presente año e incorporará otras en materia de innovación de alta tecnología. Se va a trabajar también en la gestión de suelo industrial para evitar la artificialización del mismo y tratar de recuperar suelos degradados. Para ello, destinará 72 millones de euros a actuaciones como la regeneración y rehabilitación de espacios industriales en desuso.

El Departamento que dirige Tapia volverá a aprobar un nuevo Plan de Ayudas a Pymes 2024, con más de 80 programas y 600 millones de euros

A su vez, se incrementará la participación en proyectos energéticos con recursos propios, con 45,9 millones y se promocionará la internacionalización empresarial con 31,6 millones. 
El desarrollo rural y el apoyo al primer sector mantienen su intensidad presupuestaria, destacando el programa para infraestructuras y dinamización económica en zonas rurales (Erein 10 millones, y Leader 5,3 millones); 17,7 millones para la modernización de la flota pesquera y 6,7 millones para apoyo al sector agroganadero. La investigación y el desarrollo de la industria alimentaria estará dotada con 28 millones de euros y 55,5 millones más para el desarrollo empresarial y la promoción de producto. 
En materia de sostenibilidad y medio ambiente, 140.000 euros permitirán iniciar la tramitación del PTS de infraestructuras de gestión de residuos, a los que se suman 10,7 millones para proyectos de prevención y valorización de residuos; una línea de apoyo a la digitalización de la gestión de los residuos con 600.000 euros; tres millones para una nueva Ekoetxea en Salinas de Añana; y se procederá a la restauración ambiental de la zona de la ría del Oka, así como en la zona de Tejera, en Murueta, en la reserva de la Biosfera de Urdaibai. Por su parte, la Agencia vasca del agua, URA, invertirá 48,7 millones para diversas actuaciones, destacando el saneamiento y depuración en el Puerto de Bilbao, Mallabia, Mungia, Oikia (Zumaia) y Mendaro; y la  mejora de la resiliencia ante inundaciones en el Zadorra, Cadagua, Ziako (Andoain) y Beasain.
Empleo y trabajo
En el capítulo relativo a trabajo y empleo, el Departamento de Idoia Mendia dispondrá de 1.177 millones de euros, un 6,1% más que en 2023 y casi un 25% más que cuando arrancó la legislatura. Entre las novedades destacadas figura el proyecto innovador que analizará, entre otras cosas, el impacto de la reducción de jornada en la productividad y el bienestar de las personas trabajadoras, y lo hará con perspectiva de género.
Junto a ello, la primera Ley Vasca de Empleo tendrá reflejo en los presupuestos, además del proceso de transformación de Lanbide y la creación de un Fondo transitorio para los ayuntamientos. Osalan dispondrá de más recursos para fomentar la cultura preventiva, y se prevé una subida del 5% de la RGI, cuantía base de la Renta de Garantía de Ingresos.

1.170 millones para la mejora de las políticas activas de empleo

El Departamento de Economía y Hacienda que preside Pedro Azpiazu dispondrá de 139 millones de euros, uno más que en 2023. Se mantiene la apuesta por reforzar los recursos del Instituto Vasco de Finanzas con una nueva aportación de 55 millones de euros; 15 millones para subvencionar el coste financiero y 1,3 millones para subvencionar el coste por aval a las pymes participantes del programa de apoyo financiero que con motivo del covid-19 se impulsó junto con Elkargi. El presupuesto para pólizas de seguros ascenderá a casi cinco millones y en los ingresos se ha incluido una partida de 60 por cobros de intereses de los depósitos bancarios, mientras que el Eustat presenta un presupuesto de 18 millones. 
El acceso a la vivienda y la cohesión social de Euskadi a través de la movilidad sostenible y de la regeneración de barrios vulnerables contarán con un presupuesto de 966,4 millones de euros en 2024, un 25,8% más que en el proyecto del año anterior debido, en buena medida, a los Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
Por último, de la partida de tres millones y medio con que cuenta el Departamento de Educación, en Universidades e Investigación dispondrá de 550 millones.

Más noticias de Economía / Ekonomia