Cerca de 400 personas se suman a la celebración del 20º aniversario de CMZ France

Los tres días del evento incluyeron conferencias, workshops técnicos y un amplio showroom de tornos CMZ a disposición de los asistentes

Showroom equipado con la gama completa de tornos CMZ. Foto: CMZ

Desde su creación en el año 2004, CMZ France ha experimentado un crecimiento constante, consolidándose como uno de los principales referentes en el mercado francés de la máquina herramienta. Laurent Loustalot, director comercial de CMZ France, recordó cómo la empresa comenzó en una pequeña oficina destacando que, dos décadas después, ha crecido hasta contar con más de 25 empleados y una red comercial que abarca todo el país. Las tendencias de fabricación en sectores como el aeronáutico, médico o automoción, han hecho del país galo un foco de oportunidades para el plan de expansión de la empresa.
El francés se ha convertido en un mercado clave para el grupo CMZ, representando un alto porcentaje de la facturación total. A lo largo de estos 20 años, la empresa ha entregado un total de 1.750 tornos en el país, con un valor total acumulado de 179.860.582 de euros. Solo en 2023, las máquinas enviadas sumaron un valor de 18,8 millones de euros, lo que refleja un incremento del 1,94 % en comparación con el año anterior.
Este crecimiento constante está siendo respaldado por diversas inversiones cuyo objetivo es el aumento en la capacidad productiva del grupo. Prueba de ello es la última adquisición del grupo. La compra en junio de 2024 de un terreno de más de 22.000 m2 en Berriz (Vizcaya) será el marco perfecto para la construcción de la octava planta de producción de CMZ. El objetivo de esta inversión es consolidar su capacidad productiva de 1.000 tornos anuales.
El primer día del evento se estrenó con una reunión exclusiva con la red comercial de CMZ, en la que se presentaron los resultados y objetivos de ventas para los próximos años, así como los diferentes proyectos que se pretenden abordar. La conferencia fue presidida por Laurent Loustalot y contó con la participación de Aitor Zumarraga, director general de CMZ.
Durante la sesión, se destacó el refuerzo de la red comercial en el país. Ejemplo de ello es la zona de Haute-Savoie, donde la empresa ha fortalecido la red comercial y prevé consolidar nuevos proyectos durante los meses venideros. Una zona de larga tradición en la industria del decoletaje con gran potencial de desarrollo en cuanto a las ventas se refiere.
El evento quedó inaugurado para el público general el día 2 de octubre a mediodía. Los asistentes tuvieron acceso libre al showroom equipado con la gama completa de tornos CMZ. Este espacio permitió a los visitantes conocer la tecnología de las máquinas de la mano contando con el asesoramiento de toda la red comercial
presente en las jornadas.
El 3 de octubre comenzó con una rueda de prensa dirigida a clientes, proveedores, medios  de comunicación y colaboradores. En ella,  Laurent Loustalot dio  la bienvenida y presentó a los directores comerciales de las filiales de CMZ en Alemania, Italia, Reino Unido y Dinamarca. Michael Librizzi, responsable del servicio postventa en Francia, destacó la importancia de contar con un servicio de asistencia técnica propio y especializado en el producto, lo que refuerza la apuesta del grupo por  un  control  integral del  proceso. Finalmente,  Aitor  Zumarraga  cerró la conferencia de prensa compartiendo los proyectos que serán abordados en un corto periodo de tiempo.
Uno de los puntos culminantes del evento fue el workshop técnico impartido por Ainhoa de la Iglesia, directora de aplicaciones de CMZ, donde habló sobre las infinitas posibilidades de automatización en los tornos mediante el uso de Gantry Loader. Durante la presentación, expuso las bondades y capacidades de la gama de Gantry de CMZ, una solución diseñada para minimizar los tiempos de producción y optimizar los procesos de carga y descarga de piezas.
Para finalizar el segundo día, tras una intensa jornada técnica, se concluyó con un espectáculo de jazz y cóctel para los asistentes, un ambiente distendido para el intercambio de impresiones y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
Según los representantes de CMZ France, el evento congregó a cerca de 400 personas. Clientes y colaboradores que se acercaron hasta las instalaciones de Vaulx-Milieu y disfrutaron de un  amplio showroom con  la gama completa de máquinas CMZ.
Los  modelos expuestos  incluyeron la  serie TA, serie top ventas de CMZ, representada por  un TA-20-YS-640+GL20II. Este torno de alta configurabilidad cuenta con tres longitudes de bancada: 400, 640 y 1100. Además, el Gantry Loader GL20II permite cargar hasta 2  piezas de 10  kg  cada  una,  facilitando la automatización del proceso de carga y descarga de piezas.
Por otra parte, también estuvieron presentes otros modelos como los TD-30-YS-800 y TD-45-Y-2200 de la serie TD. Estos tornos de bancada inclinada están diseñados para piezas de mayor tamaño y cuentan con torretas que alcanzan hasta las 12.000 rpm.
Finalmente, completando la gama multitorre diseñada para la alta producción, se expusieron los modelos TTS-46-46-T1Y-T2Y y TTL-66-66-T1Y-T2Y. Equipados con 2 torretas y 3 canales, estos tornos permiten el uso de tres herramientas simultáneamente.
El 4 de octubre el evento concluyó de manera oficial con una jornada con gran afluencia de visitantes. Los tres días brindaron a CMZ la oportunidad de celebrar dos décadas de éxitos en un espacio pensado para el análisis y deleite técnico. La empresa afronta el futuro con la vista puesta en nuevos y ambiciosos proyectos con el objetivo de seguir creciendo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera