Cerca de 4.000 edificios de Bilbao han realizado la Inspección Técnica

Tras la revisión se debe realizar el mantenimiento del inmueble o las reparaciones necesarias.

Un total de 3.949 edificios (el 84,4% de los obligados hasta finales del 2016) habían realizado hasta finales del pasado año la Inspección Técnica de Edificios (ITE), una revisión técnica, regulada por la normativa autonómica, que deben pasar todos los edificios residenciales de más de 50 años. La obligación de presentar la ITE y velar por la conservación del inmueble corresponde a la propiedad del edificio o comunidad propietaria.
Según los datos del Ayuntamiento de Bilbao, 2.027 edificios de la Villa con más de medio siglo tendrán que realizar la ITE durante 2017; el Consistorio enviará aviso a todos los portales afectados para que sepan que les corresponde realizar este trámite obligatorio, cuyo informe final con el estado de conservación del inmueble debe ser presentado ante instancias municipales.

44,49% de los inmuebles requería

reparaciones inmediatas tras la ITE

Desde 2015, año en el que se inició la obligatoriedad de realizar esta revisión para garantizar el buen estado de los edificios en Bilbao, se han realizado un total de 2.814 inspecciones a edificios. De ellas, el 44,49% presentaban daños de reparación inmediata, muy urgente o urgente y el 55,47% únicamente daños de reparación necesaria a medio plazo o de simple mantenimiento.
A esta cifra hay que sumar los 1.135 inmuebles que anteriormente ya habían realizado esta inspección, por lo que la Villa cuenta con un total de 3.949 edificios que se han sometido a revisión a través de la Inspección Técnica.

Más noticias de Economía / Ekonomia