Ceit impulsa la calidad de su oferta metrológica ante el incremento de la demanda

Foto: Ceit

En un contexto en el que la actividad metrológica evoluciona de forma considerable, el centro tecnológico Ceit, centro de investigación multidisciplinar, entre ellas la robótica y la visión, cuya área principal de estudio es la metrología, ha incorporado nuevos equipos en los últimos años con el fin de mejorar la calidad de sus medidas y ofrecer a sus clientes un servicio de alta calidad.
En concreto, está especializado en el ámbito de la metrología enfocada en la reconstrucción 3D y la obtención de medidas utilizando sistemas de inspección basados en escáneres lineales, por lo que ha dirigido sus esfuerzos e inversiones “hacia el desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas que permiten realizar mediciones tridimensionales con alta precisión y fiabilidad”, explica Aiert Amundarain, investigador del grupo de Sistemas Inteligentes para Industria 4.0 de Ceit. 
El centro también se centra en “desarrollar y perfeccionar sistemas mecatrónicos, como robots industriales, que guían los escáneres lineales de forma coordinada, permitiendo realizar inspecciones complejas y repetibles en entornos industriales”. Una sinergia entre metrología y mecatrónica que permite el diseño y la implementación de soluciones automatizadas altamente eficientes en diversas aplicaciones.

IA y ferrocarril
Y es que, para tener éxito en un mercado cada vez más global y competitivo, las empresas deben poder garantizar la calidad de sus productos y servicios, para lo que “la metrología es esencial en la búsqueda de este objetivo”, incide Amundarain.

El centro está enfocado en la reconstrucción 3D y la obtención de medidas mediante sistemas basados en escáneres lineales

Es por ello que Ceit “proporciona soluciones cada vez más avanzadas y precisas para la industria”, para lo que afronta principalmente, entre otros, el reto de “la integración y aplicación efectiva de la inteligencia artificial en los procesos de metrología”. Según el experto, “la IA tiene el potencial de transformar la forma de realizar las mediciones”, y “permitirá avanzar en los algoritmos de medición y detección de errores”, así como “mejorar la precisión y la trazabilidad de los equipos de medición, reduciendo la incertidumbre y asegurando mediciones confiables a lo largo del tiempo”, asegura.
En cuanto a sus líneas de actuación, Ceit se focaliza en la integración de la metrología en procesos de fabricación aditiva, con el fin de optimizar y mejorar los mismos proporcionando datos en tiempo real; y en el campo de la inspección de infraestructura ferroviaria, con el fin de integrar sistemas de medición en los vehículos para llevar a cabo inspecciones automatizadas y precisas. Una de las principales metas en este ámbito es “realizar inspecciones a alta velocidad, lo que representa un reto en términos de captura de datos precisos y confiables en movimiento”, explica Amundarain. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera