Cebek pone en valor el papel de la entidad en la celebración de su 125 aniversario
- A. Agirregoikoa
- 24-Mayo-2024
El lehendakari Urkullu, junto a la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y los empresarios reconocidos. Foto: Irekia
Tras la celebración de la Asamblea General de Cebek, el pasado 8 de mayo y que contó en esta edición con un carácter excepcional, al conmemorar el 125 aniversario, tuvo lugar un Encuentro Empresarial bajo el título ‘Empresa y Sociedad: mirar al pasado para entender el futuro’, en el que Jon Ander de Las Fuentes, director de Euskaltel y presidente del Clúster Financiero e Inversor BaqueFIK; Amaia Gorostiza, presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar; y Mikel Huizi, director general de Zabalgarbi, moderados por Juanjo Álvarez, director de Derecho y Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU debatieron sobre los cambios en los últimos 25 años en el entramado empresarial de Bizkaia, así como sobre los retos a los que se enfrenta de cara al futuro.
Las ponentes expusieron además sus opiniones sobre la colaboración público-privada, la fiscalidad y sostenibilidad, entre otras cuestiones.
Una vez concluido el encuentro, se procedió a la entrega de los premios que concede cada año la patronal vizcaína. En esta ocasión, el premio a la categoría Destino2030Helburu recayó en Bilbao Truck; el premio Cebek Emprende, a la empresa Oreka, y Enpresan Bardin Pyme y Enpresan Bardin Gran Empresa a Histocell y Arteche, respectivamente.
Tras el homenaje a la empresa vizcaína, la sorpresa del acto llegó con un vídeo en conmemoración de los 125 años de Cebek.
Compromiso
El cierre institucional estuvo a cargo de su presidenta, Carolina Pérez Toledo, que puso en valor el papel de la entidad y la evolución desde los orígenes, valorando cómo ha cambiado el tejido empresarial, poniendo como ejemplo su propia persona, al haber llegado una mujer a ocupar el máximo cargo de la organización, lo que, en su opinión, representa “un avance en materia de igualdad, un orgullo y una puerta abierta al 50% de las personas que también forman parte de nuestro tejido empresarial”.
Calificó la organización que preside como “una ONG de más de 125 años, ya que tanto la palabra ‘empresa’ como ‘patronal’ parecen injustamente estigmatizadas hoy en día”.
Desde Cebek reivindican al Gobierno vasco un plan para atraer a las personas y empresas que se fueron por el terrorismo
Pérez Toledo recordó la valentía y compromiso del empresariado vasco, incidiendo en como Cebek “ha sobrevivido a tiempos variados”, en los que “los más duros” han sido “los 60 años de actividad terrorista de ETA, reivindicando un plan al Gobierno vasco para permitir la vuelta de quienes se tuvieron que ir. Asimismo, la presidenta aludió durante su intervención a “la enorme fuga de empresas, personas y talento que se fueron por pura supervivencia”.
Por último, la presidenta aprovechó la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, para agradecerle, con motivo del próximo relevo en la presidencia del Ejecutivo vasco, haber sido “un ejemplo de colaboración público-privada y de cercanía de las instituciones con el tejido empresarial vasco”.
La asamblea fue clausurada por el lehendakari, quien destacó que “trabajo, esfuerzo y colaboración son las claves para seguir creciendo y afrontando los importantes retos a los que se enfrenta hoy Euskadi”, y puso el acento en que “Euskadi, lejos de retroceder, ha crecido en plena adversidad”.