Cebek constata estabilidad de las empresas y estancamiento de la industria
Un 57% de las empresas vizcaínas califica su coyuntura como buena, pero un 39% la define como regular y la mitad espera mantener la rentabilidad
- Estrategia Empresarial
- 12-Diciembre-2024
La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, flanqueada por el secretario general y la vicepresidenta de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu y María López Negrete. Foto: Cebek
Según se desprende de la encuesta realizada el pasado mes de octubre por Cebek, las empresas vizcaínas constatan una coyuntura de estabilidad pero con señales de “estancamiento y falta de avances”, lo que apunta a unas expectativas “moderadas” en ventas y empleo hasta cierre de año, con una visión más pesimista en el sector de la industria.
Así lo puso de manifiesto la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, e insistió en que existe una “perspectiva cauta” hacia el cierre de año, con expectativas “moderadas” en ventas y empleo. La encuesta constata que un 57% de las empresas vizcaínas califican su situación como buena, lo que supone una mejora frente al 50% del semestre anterior, y según calificó Pérez Toledo, muestra una situación del mercado de “normalidad”, pero con expectativas "limitadas" para los próximos seis meses.
Un 52% de las empresas prevé que su facturación en el último trimestre de 2024 se mantenga sin cambios respecto a la registrada en el primer trimestre
El 39% sigue viendo su situación como regular, mientras que las empresas que califican su situación como mala sigue siendo bajo (4% en octubre frente al 3% en abril). Pérez Toledo hizo hincapié en que la proporción significativa de quienes perciben una coyuntura regular refleja que “la recuperación no es uniforme y persisten las incertidumbres en el entorno empresarial, especialmente en la industria”, donde es “especialmente evidente” la falta de dinamismo, aunque también en el comercio.
A pesar de que las empresas encuestadas prevén una ligera mejora en los próximos seis meses, solo el 13% percibe esto como “una verdadera reactivación económica”, una cifra que es inferior a la registrada en la encuesta de abril (17%). La mayoría de las empresas creen que, en el mejor de los casos, la situación se mantendrá en niveles de actividad “moderados, sin un crecimiento notable a corto plazo”.
La mayoría de las empresas cree que la situación se mantendrá en niveles de actividad moderados
Respecto a la facturación, un 52% de las empresas prevé que se mantenga sin cambios a final de año respecto al primer trimestre de 2024, mientras que “preocupa” que un 17% anticipe una disminución en sus ingresos, pero un 31% cree que será superior. La previsión es especialmente “notable” en el sector industrial, donde casi tres de cada 10 empresas (28%) prevén una caída en la facturación. Un 49% cree que será igual y un 24% superior. En cuanto al tamaño de las empresas, es más preocupante la situación entre las empresas medianas (11 a 50 trabajadores/as), donde el 27% espera ingresos inferiores.
Sobre el impacto de los costes en las empresas, la encuesta señala a los laborales como el factor de mayor impacto. La fiscalidad también experimenta un aumento en su incidencia y en materia de rentabilidad, el 51% de las empresas no espera cambios en 2024, si bien un 24% prevé una disminución y un 25% que siga igual.