Casi el 100% de los edificios de Bilbao han cumplido con la ITE

Este año, 404 portales residenciales están obligados a presentarla

La normativa obliga a velar por la conservación del inmueble.

Casi la totalidad de los edificios residenciales obligados por antigüedad a presentar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Bilbao ha cumplido con dicho trámite en los últimos seis años, para contribuir a velar por la seguridad y la conservación del patrimonio edificado. Así, desde que en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao realizara el calendario para contabilizar, organizar e informar sobre la obligación de las ITE, el 99,18% de las edificaciones que estaban obligadas a ello ha presentado ante el Consistorio la inspección correspondiente.
En total, 6.599 edificios residenciales con más de 50 años de antigüedad han llevado a cabo la inspección en la capital vizcaína desde entonces, en cumplimiento de lo establecido en Euskadi por decreto. También se han presentado ante el Ayuntamiento un millar de inspecciones de edificios catalogados, con independencia de su edad y régimen de protección, y de aquellos que han querido acogerse a ayudas de la Administración para llevar a cabo obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética. En ambos casos, también están obligados por la normativa autonómica.

En 2020, el grado de ITE presentadas

por los edificios obligados por su

antigüedad alcanzó el 77,8%

En 2020, el nivel de ITE presentadas por los edificios obligados debido a su antigüedad alcanzó el 77,8%. Un porcentaje que se incrementará a lo largo de este año porque siempre hay un porcentaje de comunidades que presenta la ITE correspondiente, no el año que le toca, sino el siguiente, tras los requerimientos que hace el Ayuntamiento. En 2021, y siguiendo con la aplicación normativa, 404 portales residenciales en Bilbao tienen la obligación de presentar la correspondiente ITE: 140, por antigüedad, y 264, porque han pasado 10 años desde la fecha de presentación de la ITE anterior, y les toca volver a pasarla.
Por otro lado, a pesar del impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido, y sigue teniendo, en todo tipo de actividades, el Ayuntamiento de la capital vizcaína tramitó el año pasado 5.904 licencias de obra.

Más noticias de Economía / Ekonomia