Cámara de Gipuzkoa estima que el PIB del territorio repuntará entre el 1,7 y el 2,2 % en 2024 y las exportaciones serán clave en este crecimiento

Las empresas guipuzcoanas reducen sus expectativas de crecimiento para 2024, aunque siguen siendo positivas

Mauricio Arregui, presidente de Cámara de Gipuzkoa; Javier Zubia, director general de la entidad; Ana Ugalde, directora general adjunta; e Iñigo Muguruza, director de Marketing y Comunicación, presentando el informe anual sobre coyuntura económica. Foto: Cámara de Gipuzkoa

El PIB de Gipuzkoa crecerá entre el 1,7 y el 2,2 % en 2024, situándose en parámetros muy similares a los de 2023. Este crecimiento económico moderado se apoyará una vez más en el buen comportamiento de las exportaciones, una de las fortalezas de la empresa guipuzcoana, sobre todo por su capacidad para diversificar mercados. También el sector servicios anuncia buenas perspectivas para este año. En un contexto de incertidumbre a causa de factores geopolíticos internacionales, son destacables las buenas previsiones para el empleo, debido al compromiso de las empresas por mantener y ampliar plantillas.  Aunque 2024 será de nuevo muy exigente para la gestión corporativa, el tejido empresarial del territorio lo afronta con confianza. 
Estas son las principales conclusiones del informe anual sobre coyuntura económica y perspectivas de las empresas del territorio presentado este martes por Cámara de Gipuzkoa. Mauricio Arregui, presidente de Cámara de Gipuzkoa; Javier Zubia, director general de la entidad; Ana Ugalde, directora general adjunta; e Iñigo Muguruza, director de Marketing y Comunicación, han presentado en rueda de prensa este informe, que recoge una fotografía del comportamiento de la economía en 2023, así como un adelanto del escenario para 2024, tanto a nivel global como para nuestro territorio en particular.  El informe se basa en las respuestas de casi 500 empresas guipuzcoanas representativas de los diferentes sectores de actividad del territorio.
Las exportaciones seguirán siendo un motor clave de la actividad económica de Gipuzkoa, si bien tienen a estabilizarse tras dos años en cifras históricas. Un 48% de las empresas estima que mantendrá las cifras de 2023 y un 43% cree que las incrementará. Tan solo un 12% de las empresas prevé reducir sus ventas internacionales. En este sentido, será fundamental continuar con el esfuerzo para diversificar mercados ya que Europa, tradicionalmente principal destino para las empresas del territorio, presenta de nuevo las menores cifras de crecimiento.
Otros indicadores muestran mayor contención. Es el caso del empleo, que, si bien seguirá una tendencia continuista y se sigue apreciando un esfuerzo empresarial por mantener y reforzar las plantillas en 2024, un 18% de las empresas cree que generará empleo este año, frente al 31% que sí lo hicieron en 2023. También las inversiones moderan su crecimiento.
Las empresas vuelven a coincidir en los principales factores que van a condicionar su actividad: los costes laborales, los márgenes de rentabilidad, la debilidad de la demanda y la falta de personal cualificado –un problema trasversal en todos los sectores económicos y que supone un serio problema para el desarrollo del territorio– repiten como elementos de mayor preocupación. Las empresas enumeran, asimismo, el acceso asequible a la energía y a las materias primas, los costes de financiación, las elevadas cargas regulatorias o las exigencias en sostenibilidad y criterios ESG como factores que afectan a su cuenta de resultados.
A todo ello se suma, según ha apuntado el presidente de la Cámara de Gipuzkoa Mauricio Arregui “un escenario geopolítico internacional inestable y complicado, que va a seguir impactando en las empresas guipuzcoanas. Para paliar esta situación, es imprescindible que las compañías integren ese aspecto en sus análisis de riesgos”.  En definitiva, “2024 va a ser, como el 2023, un año muy exigente para la gestión empresarial, pero las empresas de Gipuzkoa lo afrontan con confianza”, ha añadido. 
“Plenamente conscientes de los retos y factores condicionantes que afrontan las empresas, Cámara de Gipuzkoa va a trabajar junto a ellas dándoles soporte y apoyo en dos niveles distintos: desde un plano  corporativo seguiremos colaborando con las administraciones públicas y el resto de agentes económicos en defensa de los intereses del tejido empresarial; y, como entidad prestadora de servicios, colaboraremos con las empresas para  mejorar su competitividad  y sostenibilidad”, ha explicado Arregui. 

Resultado detallado de la encusta de perspectivas  
Cifra de Negocio
Un 50% de las empresas prevé mantener en 2024 su cifra de negocio. El 34% espera un crecimiento y superan en 18 puntos a las que prevén una reducción. 
Este comportamiento se repite en los diferentes sectores de actividad, destacando el mayor optimismo del sector servicios.
Exportaciones
A pesar del complicado contexto económico del momento, las empresas guipuzcoanas, y en particular la industria, reiteran su confianza en su capacidad exportadora en 2024. Con respecto a este factor, puntal de la competitividad y resiliencia de la economía de Gipuzkoa, el 43 % de las empresas exportadoras considera que verá crecer sus ventas en el exterior durante este ejercicio, mientras que solo un 12 % indica que verá caer sus ventas.
Empleo
Para 2024 se espera una evolución continuista y se confirma el sólido compromiso empresarial con el empleo, con un 92 % de las empresas que apuestan por mantener (un 74%) o incrementar sus plantillas (el 18 %).
Inversión
La inversión se mantendrá en ratios positivos pero moderados en 2024, experimentando una leve ralentización con respecto al 2023. 
Confianza empresarial
En lo relativo a la confianza empresarial, un 57% prevé estabilidad, un 18% mejoría y un 25% considera que la situación económica global empeorará en 2024. 

Más noticias de Economía / Ekonomia