Cámara de Gipuzkoa constata que las empresas confían en mantener un nivel de actividad similar en 2025
La mayoría de las empresas guipuzcoanas consultadas plantea una situación de estabilidad en empleo e inversión
- Estrategia Empresarial
- 06-Noviembre-2024
Presentación de la Encuesta de Perspectiva Empresarial de Cámara de Gipuzkoa. Foto: Cámara de Gipuzkoa
Cámara de Gipuzkoa constata que las empresas del territorio, mayoritariamente, afrontarán el próximo año con un nivel de ventas similar al actual, que vendrá acompañado por la estabilidad en otros ámbitos como el empleo o la inversión. Así lo han trasladado en la encuesta de Informe de Coyuntura Económica de esta entidad en la que han participado con sus respuestas cerca de 400 organizaciones empresariales guipuzcoanas de la industria, servicios, construcción y comercio.
Tras un año económico positivo en términos generales, 8 de cada 10 empresas de Gipuzkoa estiman que su cifra de negocio se mantendrá o crecerá el año que viene, y sólo el 17 % de nuestras empresas cree que sus ventas se reducirán. El mejor dato lo encontramos en el sector servicios donde el 89 % de los establecimientos encuestados prevén incrementar o igualar su cifra de facturación de este año.
Algo más moderada en su visión se encuentra la industria con una mayoría que apuesta por la estabilidad y con opiniones repartidas en el resto: un 31 % que ve una evolución positiva de su cifra de negocio frente a un 21 % de empresas que creen que irán a peor el ejercicio próximo.
En palabras de Javier Zubia, director general de Cámara de Gipuzkoa, “con todo, estamos comprobando que hay algunos sectores que están notando una caída de actividad, en especial desde el verano, y que por tanto tienen una mayor incertidumbre para el año que viene. Son determinados sectores industriales con una dependencia directa del mercado europeo que están sufriendo más que el resto”, ha añadido.
Diversificación de mercados
A pesar de la debilidad de la economía europea, Cámara de Gipuzkoa prevé una razonable actividad exportadora gracias a la diversificación de mercados. Según la encuesta, el 84 % de empresas del sector industrial muestra su confianza en mantener o aumentar sus ventas internacionales y solamente el 16 % prevé una reducción.
Por su parte, desde el sector servicios, cuya actividad tiene una menor tendencia exportadora que la industria, se muestran ligeramente más optimistas y prevén mantener o mejorar sus ventas en el mercado exterior de forma mayoritaria.
Ante esta situación, desde Cámara de Gipuzkoa estiman que las empresas van a seguir con su esfuerzo diversificador, “una estrategia que hasta ahora está siendo fructuosa a la hora de intentar incrementar cuotas de mercado en zonas no europeas donde la economía está creciendo”, ha afirmado Javier Zubia, director general de la institución cameral.
Empleo e inversiones
Como viene siendo habitual, las empresas guipuzcoanas hacen un importante esfuerzo por el mantenimiento del empleo. De hecho, 9 de cada 10 empresas consultadas afirman que plantean mantener o incrementar sus plantillas para el año 2025.
En todos los sectores encuestados un porcentaje pequeño indica que estima recortar personal, con niveles de respuesta que se mueven entre el 5 % en la construcción o el 14 % en comercio.
Además, se aprecia una mayor predisposición por parte de la industria guipuzcoana, frente el resto de los sectores, a la hora de optar por incrementar el número de personal asalariado en el seno de sus organizaciones. Así, un 23 % de empresas industriales afirma que prevé incrementar su plantilla en 2025.
La encuesta muestra que el nivel de inversión de las empresas el año próximo se situará en niveles similares a los del ejercicio anterior. Una estabilidad en la evolución de la inversión en la empresa que se sitúa en una media del 58 %, al que cabría sumar el 27 % de quienes creen que la partida destinada a este concepto se verá incrementada el próximo ejercicio. Por otra parte, el 15 % restante, asegura que reducirá su nivel de inversiones.
Desde el punto de vista sectorial es en el sector servicios donde se observa una mayor tendencia inversora para el año próximo.
Situación similar a futuro
A pesar de la incertidumbre económica para el año 2025, la mayoría del tejido empresarial de Gipuzkoa apuesta por un escenario de estabilidad y estima que el entorno económico en el que se viene desenvolviendo su actividad se mantendrá a futuro en una situación similar. Ante esta previsión de estabilidad, conviene matizar que una de cada cuatro empresas consultadas teme un empeoramiento de la situación para el año que viene.
Principales preocupaciones
Los dos condicionantes de la actividad económica que mayor preocupación causan a las empresas son los costes laborales y los márgenes de rentabilidad. Son dos factores que se mantienen en esta posición a lo largo del tiempo, y en esta ocasión, han sido señalados por el 70 y 62 % de las empresas. De cerca les sigue la debilidad de la demanda, opción que es indicada por el 55 % de las empresas, y que tiene especial relevancia en el sector industrial, donde este porcentaje sube al 65 % situándose como el factor más preocupante.
La escasez de personal cualificado y las cargas regulatorias son los factores que condicionan la actividad que más han crecido en los últimos años en el ranking de preocupaciones de las empresas a la hora de hacer frente a su negocio. Tanto es así que, en dos sectores, la construcción y los servicios, la escasez de personal cualificado desplaza a la debilidad de la demanda como factor de mayor preocupación.
Por último, cabe señalar que las cargas regulatorias es un factor que preocupa a una de cada 4 empresas, y por primera vez supera a aspectos como las condiciones de financiación o los precios de materias primas y energía.