CAF e IK4-Ikerlan introducen la tecnología de carga inalámbrica

La transferencia de energía se realiza aprovechando las paradas

El prototipo diseñado para transferir 50 kW de potencia ha sido instalado en un tranvía modelo Urbos.

Los métodos de carga inalámbricos son cada vez más habituales en la automoción o la telefonía móvil; ahora, de la mano de CAF e IK4-Ikerlan, llegan al transporte ferroviario convencional, donde un prototipo se ha instalado en un tranvía.

La compañía de soluciones ferroviarias CAF y el centro tecnológico IK4-Ikerlan han desarrollado un sistema de carga inalámbrico de tranvías que no requiere, a diferencia de los métodos convencionales, ningún tipo de contacto eléctrico directo, como catenarias, cables o enchufes, para recargar las baterías de los trenes.
El novedoso dispositivo consta de dos bobinas que son las encargadas de inducir el campo electromagnético que habilita la transferencia de energía. La primera bobina, llamada primaria o emisora, se sitúa enterrada bajo el suelo, donde permanece conectada a la red eléctrica, en zonas donde el tranvía realiza sus paradas. La segunda bobina, denominada secundaria o receptora, se instala en la parte inferior del tren y lleva consigo un pequeño convertidor.
De este modo, cuando el tranvía se aproxima a la zona donde ha sido colocada la bobina primaria, esta genera una corriente y produce un campo electromagnético que induce otra corriente en la bobina secundaria, transfiriendo la potencia que carga a las baterías del tren. Esta transmisión de energía es segura por naturaleza y no afecta a pasajeros, ya que solo puede ponerse en marcha cuando hay un tranvía encima.
“Gracias a este desarrollo, podemos aprovechar las pausas del tranvía a lo largo de su trayecto para cargar las baterías de manera automática, sin necesidad de realizar ninguna acción por parte del conductor, como puede ser la espera en un semáforo, mientras los pasajeros se apean en una parada o en el estacionamiento en la cochera”, explica Irma Villar, responsable del proyecto en IK4-Ikerlan.

Ha sido desarrollado en el marco del proyecto ICPT,

que se incluye en la iniciativa Nusur avalada

por el programa Etorgai

Así, CAF cuenta con una alternativa de carga más cómoda y que requiere menor infraestructura que los métodos empleados hasta ahora para su gama de tranvías equipados con sistemas de acumulación Grentech.
El desarrollo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ICPT (Inductive Coupling Power Transfer), que arrancó en 2014 y que se enmarca dentro de la iniciativa Nusur, que está subvencionada por el programa Etorgai. Durante este tiempo, IK4-Ikerlan ha trabajado en un prototipo diseñado para transferir 50 kW de potencia que, tras validarlo en sus laboratorios, ha sido instalado en un tranvía de CAF modelo Urbos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera