CAF crece en ventas y beneficio pese a un descenso del 4% en su cartera de pedidos

La compañía beasaindarra es un referente en movilidad sostenible en Europa. Foto: CAF

El leve descenso, de un 4%, de la cartera de pedidos no logró eclipsar la buena tendencia, en líneas generales, que volvieron a marcar los números de CAF en el primer trimestre de 2024. Unas cifras positivas en ventas, beneficio y crecimiento que, caso de mantenerse por esta senda, permitirían a la compañía ferroviaria de Beasain aspirar a superar los más de 4.000 millones que facturó en 2023. 
Así lo indican los 1.008 millones de euros en ventas que han presentado en el balance entre enero y marzo, un 6% más de los 952 que registraron en el mismo período del año anterior. Un crecimiento que resulta aún más llamativo en términos de beneficio neto ya que CAF logró 23 millones de euros en ese apartado en el primer cuarto del año, lo que supone un 16% más que en el mismo tramo anual de 2023. El ebit, de esta manera, crece incluso más que las ventas (9%) y se va hasta los 47 millones, marcando una ligera progresión al alza de la rentabilidad. 
La compañía de soluciones de movilidad destaca que, detrás de este buen resultado, se encuentra una evolución favorable de las ventas, apoyada en una creciente ejecución de la cartera ferroviaria. Y, de igual manera, subrayan que el negocio de autobuses presentará una curva ascendente de las ventas hasta el fin de ejercicio. Un matiz que resulta importante hacer, ya que el sector de los autobuses es el único que se ha situado en clave decreciente en esta primera ‘meta volante’ del año. Mientras que la ejecución de la alta cartera ferroviaria arroja un crecimiento del 11% en los ingresos de esa división (816 millones frente a los 738 de 2023), en el caso de los autobuses se ha producido un descenso del 10%, con 192 millones, respecto a los 214 ingresados entre enero y marzo de 2023.

El grupo de movilidad facturó 1.008 millones en el primer trimestre del año y su beneficio neto ascendió a 23 millones, un 16% más que en este período de 2023

20 trenes al metro de Oslo
En el balance de este primer trimestre, CAF añadió que, si bien la cartera de pedidos disminuyó un 4%, la misma no incluye proyectos adjudicados con posterioridad al cierre del primer trimestre. Entre estos últimos encargos destacan los 354 autobuses para la ciudad de Roma y, el más reciente, un contrato para la capital noruega, Oslo, que abarca el suministro de 20 trenes de metro y sus piezas de parque correspondientes. El contrato base, cuyo volumen supera los 150 millones de euros, contempla la posibilidad de aumentar el número de unidades de trenes hasta 90 adicionales, en cuyo caso los ingresos se incrementarían sensiblemente. Este nuevo trabajo para Oslo forma parte de unas perspectivas de contratación “favorables para el resto de ejercicio”, según explica la propia firma ferroviaria, después de un primer trimestre en el que ha estado “contenida”, ascendiendo a 444 millones de euros. 
Las nuevas unidades M4000 para el metro de Oslo, que vertebra la ciudad a través de sus más de 85 kilómetros de recorrido divididos en seis líneas, serán vehículos basados en la plataforma de metro de CAF denominada ‘Inneo’. Se trata de unidades bidireccionales compuestas por tres coches, cada uno de los cuales dispondrá de tres puertas dobles por cada lado. Los trenes, asimismo, estarán diseñados para operar en las exigentes condiciones climatológicas de Noruega y, a su vez, estarán preparados por si en un futuro fuera necesario automatizarlos completamente para una conducción autónoma ‘GoA4’. Este es el tercer contrato que CAF se adjudica en Oslo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera