CAF aspira a mantener “la senda de crecimiento” en 2024

Por otro lado, CAF firma el contrato para el suministro del primer lote de 40 trenes para Metro Madrid

Celebración de la Junta de Accionistas de CAF. Foto: CAF

“En este último año y medio ciertas hipótesis sobre las que elaboramos el plan en el año 2022 se han visto afectadas por la evolución de diversos eventos, geopolíticos y macroeconómicos, entrelazados entre sí, con impactos tanto industriales, en las cadenas de suministros y en los costes, como financieros, con un incremento significativo y acelerado de los tipos de interés”. A pesar de ello, “pese a este cambio en las condiciones de contorno”, el consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, confió en que la compañía son sede en Beasain, mantenga la “hoja de ruta marcada” y continúe “la senda de crecimiento” en este 2024.
En el transcurso de su Junta general ordinaria, celebrada en la localidad guipuzcoana este pasado sábado, Martínez Ojinaga aseguró el año 2023 se ha cerrado en positivo para CAF. El informe anual “muestra una evolución muy positiva en todas las variables”, incidió. No en vano, han contabilizado “un aumento notable de las ventas, tanto en el segmento ferroviario como en el de autobús, que ascendieron en conjunto a la cifra de 3.825 millones de euros, un 21% superior a la del año anterior”. En cuanto al negocio ferroviario, este ha experimentado “un crecimiento del 22%, un 17% excluyendo el impacto del perímetro adquirido en Francia”, cifra que “supera, por primera vez, los 3.000 millones de euros de ventas, con un crecimiento, además, en todas las actividades ferroviarias, esto es, material rodante, servicios y soluciones integrales y sistemas”.

Javier Martínez Ojinaga, consejero delegado de CAF, durante a Junta de Accionistas.

De la misma forma, y en cuanto al material rodante, entre los proyectos con mayor contribución al crecimiento de ventas se sitúan los metros para Docklands Rail en el Reino Unido, las unidades regionales para SCNF junto con los trenes regionales para RATP en Francia y los trenes de baterías para VRR en Alemania. Y las ventas de Soluciones Integrales y Sistemas “se ven favorecidas, por su parte, por la evolución de los proyectos integrales de México, las rehabilitaciones y el crecimiento de suministro de componentes de rodadura por parte de MiiRA”. Por último, “la actividad de Servicios Ferroviarios crece por una mayor actividad de mantenimiento y venta de repuestos en diversas geografías”. En lo que respecta a Solaris, y en un año de estabilización progresiva de la cadena de suministro, “las ventas crecen un 18% respecto del ejercicio 2022, consolidándose por encima de los 800 millones de euros”, manifestó el consejero delegado de CAF.

Por su parte, “los autobuses cero o bajas emisiones superan, por primera vez, el 80% de las entregas del año. A su vez, más de la mitad de los autobuses entregados han sido eléctricos (con baterías o de hidrógeno), poniendo de manifiesto el liderazgo de Solaris en la transformación de la movilidad pública urbana hacia las cero emisiones”, aseveró un Martínez Ojinaga que resaltó que el EBIT “ha progresado por encima de las ventas, alcanzando la cifra de 179 millones de euros, un 29% superior al del año precedente” y el  EBIT ferroviario “aumenta un 20% con respecto a 2022, pese a estar todavía impactado por el incremento en los costes de los proyectos y actividades afectadas por la inflación en los ejercicios anteriores”.

Deuda
“Esta mejora del resultado de explotación del grupo junto con una adecuada gestión de ingresos y gastos financieros, nos ha permitido en ultima instancia alcanzar un beneficio neto atribuible de 89 millones de euros, un 71% superior al del 2022. El aumento del resultado ha permitido, a su vez, generar un cash-flow, previo pago de dividendos, de 55 millones de euros”, agregó Martínez Ojinaga, que valoró que “de esta forma, en un contexto macroeconómico complejo, la deuda financiera neta” de CAF “se reduce en el año en 22 millones de euros, situándose en 256 millones de euros a cierre del año”. O, lo que es lo mismo, la compañia cuenta con “una ratio de deuda financiera neta/Ebitda de 0,9 veces, por debajo del nivel previo a las adquisiciones realizadas por el grupo en los últimos años”.
“Merece la pena recordar que CAF ha generado en torno a 300 millones de euros de caja en los últimos cuatro años, a pesar de la complejidad del contexto desde 2019 y también del intenso crecimiento de las ventas, con un incremento de cerca del 50% versus dicho año”, ahondó Martínez Ojinaga, que se reafirmó en que la compañía “mantiene la fortaleza del balance en un contexto de incremento de actividad”. De trata de una “solidez financiera que nos permite mantener los compromisos con los accionistas”. Y es que la propuesta de aplicación de resultados que sometieron a su aprobación consistió en “destinar 38 millones de euros al reparto de dividendos, cifra que representa un importe de 1,11 euros por acción y una rentabilidad por dividendo del 3,8%”.
La CAF obtuvo también sus mejores registros “en otros indicadores clave de rendimiento como son la alineación del volumen de negocio con la taxonomía de la Unión Europea, donde alcanzamos un 80%, mejorando 4 puntos porcentuales el dato correspondiente al año 2022, y la satisfacción de nuestros clientes, que alcanza un notable 7,9 sobre 10, cifra que da idea de su confianza en el Grupo CAF”. Y a juicio de su consejero delegado, “estos resultados confirman que vamos en la dirección correcta y que estamos preparados para liderar el futuro de la movilidad sostenible, interconectada, multimodal y segura para nuestros clientes, a la vez que generamos valor e impacto positivo para todos nuestros grupos de interés”.
Hitos de 2023
Entre los hitos alcanzados en el 2023, destacaron las adjudicaciones para el suministro y mantenimiento de trenes tri-modo para LNER en Reino Unido y los trenes de cercanías y media distancia para RENFE, así como los distintos acuerdos para la fabricación de trenes regionales de la plataforma Coradia Polyvalent en Francia. “La contratación es además histórica tanto en el caso de Servicios Ferroviarios como en el de Solaris, pues superan cada uno de ellos y por primera vez en su historia, la simbólica cifra de 1.000 millones de euros de contratación”, afirmó Martínez Ojinaga. En el caso del negocio de autobuses, “captamos además, contratos de elevado número de unidades no ya sólo en eléctricos, sino también en flotas de vehículos propulsados por hidrógeno, caso de Bolonia, Venecia o Barcelona”.
“Como consecuencia, y en conjunto, la cartera de pedidos continúa expandiéndose hasta alcanzar los 14.200 millones de euros, y con ello, la visibilidad de la actividad futura para cumplir con la aspiración del Plan Estratégico”. Se trata, además, de una cartera “ampliamente diversificada, donde Europa gana peso, y cartera que no incluye 8.000 millones de euros en opciones futuras adjudicables”. En cuanto a Solaris, “hemos sido capaces de revertir la tendencia, y retornar a la senda de crecimiento, rentabilidad y estabilidad financiera, a la vez que ha consolidado su liderazgo en el mercado e-mobility”. Con una posición de liderazgo  en el mercado de autobuses urbanos cero emisiones en Europa, tanto en 2023 como en el agregado 2012- 2023, “con una cuota en torno al 15%”, el consejero delegado señaló que “en el caso de la tecnología de hidrogeno, este liderazgo es aún más llamativo, pues prácticamente uno de cada dos autobuses urbanos de hidrógeno en Europa ha sido comercializado por Solaris”.

Ambición de crecimiento
Por último, cabe resaltar que de cara al 2024, “CAF sigue manteniendo la ambición de crecimiento rentable del Plan Estratégico”. “Pero vamos más allá”, abundó Martínez Ojinaga. “Queremos expandirnos a nuevos mercados en determinados segmentos y productos para reforzar así nuestra presencia global en los mercados estratégicos”, aseveró, como pueden ser “los primeros pasos dados por Solaris en su progresiva diversificación al mercado europeo interurbano, y a Norteamérica, en urbano cero emisiones”.
Asimismo, y en cuanto a la fabricación y el mantenimiento de trenes, “que es la base de nuestra propuesta de valor”, CAF ha logrado adquirir “relevancia de los proyectos integrales y la señalización”, un negocio que “no sólo debe ejecutar la alta cartera existente en la señalización embarcada y afianzar su cuota de mercado en la señalización en vía en España, sino que debe continuar con su entrada en nuevos mercados domésticos pivotando en socios locales”. “En este sentido, no podemos menos que congratularnos de la posición alcanzada en el Contrato Marco de Sistemas de Control de Trenes en el Reino Unido, donde hemos sido elegidos en tercera posición como una de las cuatro empresas habilitadas para prestar servicios señalización digital, en un marco que se extiende hasta 2034 y alcanza los 3.000 millones de libras”, apuntó.
En definitiva, el consjero delegado de CAF aseguró que “nos ha tocado competir en un mundo en transformación, donde la geopolítica influye crecientemente en los mercados, en un camino aparentemente imparable hacia una realidad multipolar, y donde los cambios tecnológicos, muchos de ellos disruptivos y con escaso margen para una adopción generalizada, van a derivar en una nueva configuración de muchas industrias”. Pero, pese a las dificultades, “afrontamos este escenario con optimismo”.

CAF firma el contrato para el suministro del primer lote de 40 trenes para Metro Madrid

CAF y Metro Madrid han firmado el contrato para el suministro del primero de los dos lotes que componen la inversión que va a llevar a cabo el operador madrileño en la renovación y ampliación de su flota de material móvil. El acuerdo, con un volumen cercano a los 400 millones de euros, abarca el diseño y suministro de 40 trenes de gálibo ancho monotensión que serán destinados a dar servicio en las líneas 6 y 8 de la red metropolitana, así como el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de la flota, contemplándose adicionalmente la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades a suministrar.
Con esta compra, que será financiada con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la red de metro de la ciudad espera reforzar la calidad del servicio y lograr una mayor capacidad en el transporte público de la capital. El aumento de la demanda de pasajeros y las expectativas de crecimiento, unido todo ello a las políticas medioambientales puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, han motivado la adquisición de estos nuevos trenes, más eficientes desde el punto de vista energético.
Cada una de las unidades que suministrará CAF se compondrá de seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques, disponiendo de una gran capacidad para pasajeros gracias a la disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad.
Hay que señalar la elevada exigencia del concurso en lo que se refiere a requerimientos técnicos, teniendo un gran peso en ellos aspectos como el consumo de energía, la LCC (coste total del producto a lo largo su ciclo de vida) y las prestaciones técnicas de las unidades, entre las que destaca la posibilidad de poder operar de forma tanto semi- automática (GoA2), como de forma completamente automática (GoA4).
Destacar que la colaboración de CAF con Metro de Madrid ha sido muy intensa a lo largo de la larga historia de ambas empresas. De hecho, a día de hoy, la gran mayoría de la flota de trenes que circula por la red suburbana de la capital ha sido suministrada por CAF, en concreto,  ha  diseñado  y  fabricado  más   de  600  unidades  de  metro  para  Madrid, pertenecientes a las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400.  De todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades  de s/8400, en los años 2010 y 2011, que actualmente prestan servicio en la línea 6.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera