Cada vez se reduce más la pérdida de empresas y autónomos en Euskadi

Se observa una progresiva tendencia a la mejoría pese a seguir con descensos

El comercio exterior sigue impulsando la producción y las ventas. (APB)

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco se redujo en enero pasado en 490 compañías. Se trata del segundo mes consecutivo de caída frente a los avances que se registraron en meses anteriores, si bien se observa una progresiva tendencia de mejora en el dato interanual.
Los datos elaborados por Confebask sobre el tejido empresarial de Euskadi señalan que la caída de enero ha sido la menor en un mes de enero desde 2011, (el 1,8% interanual frente al 2,1% en diciembre) y se mantiene la tendencia de progresiva mejoría iniciada en abril, aunque el número de empresas se ha situado, no obstante, en 56.672, el más bajo desde que comenzó la crisis. En 2013 se perdieron 1.067 compañías.
Por lo que respecta a los autónomos, en enero redujeron su número en 535, frente a la caída de 704 registrada 12 meses atrás. Respecto a enero de 2013 hay 522 autónomos menos. El ritmo de deterioro interanual mejoró, no obstante, una décima en enero, hasta el 0,3%, siendo ésta la menor caída desde diciembre de 2008.

La tendencia a la recuperación de la
industria vuelve a ser positiva y

la confianza empresarial

aumenta

En Álava, la tendencia a la recuperación de la industria vuelve a ser positiva, después del leve freno experimentado en el tercer trimestre de 2013, según la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio e Industria de este territorio. De hecho, todas las variables consultadas siguen mejorando. Según indican las propias empresas, para el primer trimestre de 2014 esperan un repunte en la producción junto con un crecimiento moderado en el empleo.
En Bizkaia, donde la industria aumenta producción y ventas gracias al comercio exterior, las expectativas empresariales para 2014 apuestan por la estabilidad. Los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial 2013, que realiza la Cámara de Comercio de Bilbao, continúan marcando una línea de recuperación en su nivel de actividad, mejorando muy claramente los resultados de 2012.
El índice de Confianza Industrial sigue con su tendencia ascendente y muestra una apreciable mejoría en la cartera de pedidos y en las perspectivas de producción.

Más noticias de Economía / Ekonomia