“Buscamos crear nuevas soluciones que impacten en nuestro desempeño y valor para nuestros clientes”, David Sánchez, director de Innovación y Desarrollo Digital de Eroski
- R. Urkitza (Guía de la Innovación 2023)
- 18-Enero-2024
David Sánchez, director de Innovación y Desarrollo Digital de Eroski. Foto: Eroski
Para la cooperativa de distribución Eroski, la innovación trasciende a los nuevos productos y soluciones y se aborda como una forma de promover cambios transformadores que impacten en el negocio. En este sentido, sus actuaciones están centradas en mejorar la experiencia de compra del cliente, la sostenibilidad, la salud, la eficiencia y los nuevos modelos de negocio, según destaca el director de Innovación y Desarrollo Digital de Eroski, David Sánchez.
¿Cómo entiende Eroski la innovación?
Para nosotros la innovación es una oportunidad de crear nuevas soluciones que impacten en el desempeño de nuestra compañía, al mismo tiempo que creamos valor para nuestros clientes y el entorno en general. Se trata de buscar nuevas formas de hacer que promuevan cambios transformadores en nuestra organización a través de nuevos productos, servicios, tecnologías, etc. Para ello, es fundamental, en nuestra opinión, estar muy conectados a las tendencias más importantes de nuestro sector para lo que nos dotamos de métodos y herramientas de prospectiva como la construcción de escenarios de futuro. Con este objetivo, diseñamos un modelo de innovación, ekinn, en el que intentamos involucrar a los compañeros y compañeras de otras áreas de negocio, así como a otros agentes a través de nuestros programas de innovación abierta. En este modelo también incorporamos los procesos y los métodos necesarios para asegurar la eficacia de la innovación.
¿Cuáles son las principales líneas de innovación en las que trabaja Eroski?
Yo destacaría cinco grandes líneas de acción, aunque más allá de ellas también estamos promoviendo temas interesantes. En primer lugar, estamos centrados en mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, esto es un ámbito especialmente relevante en un mundo cuya digitalización avanza sin parar. Una pregunta que nos hacemos constantemente es ¿cómo comprarán nuestros clientes en un futuro cercano? Una segunda temática en la que estamos haciendo mucho hincapié es en todo lo relacionado con la sostenibilidad, buscando nuevas oportunidades en temas como la economía circular o la energía, por ejemplo. La salud es también una de las banderas de nuestra propuesta de valor y por ello no descansamos en la búsqueda de productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a conseguir un mayor bienestar en su día a día. Un cuarto elemento que destacaría como ámbito de innovación es el de la eficiencia. En un sector tan competitivo como el nuestro ser capaces de generar eficiencia que podamos trasladar al ahorro a las personas consumidoras es muy relevante. Y, por último, desde el área de innovación abordamos todo lo relacionado con los nuevos modelos de negocio y en general todas aquellas actividades relacionadas con la promoción y el emprendimiento.
¿Destacaría algún proyecto concreto?
En este momento estamos muy contentos con los avances que estamos dando alrededor del tema de la conveniencia. Esta es una tendencia que está saliendo con fuerza en todos los estudios y que viene a señalar la creciente importancia del tiempo y la facilidad de compra en la experiencia del consumidor. De alguna manera, en esta sociedad acelerada en la que vivimos las personas demandamos cada vez en mayor medida poder comprar aquello que necesitamos con el menor esfuerzo posible y de la manera más adecuada a nuestros hábitos de vida. Esta tendencia es especialmente relevante entre el público más joven y urbano, pero su extensión a otros ámbitos parece cada vez más cercana. Estamos trabajando para proponer a nuestros clientes experiencias de compra más convenientes para ir validando productos y servicios innovadores y estamos muy ilusionados con esta vía de trabajo.
“ekinn ha llevado la cultura de la innovación a toda la organización ya que todas las personas deben tener una visión
innovadora de su tarea”
¿Qué importancia tiene la digitalización en la transformación de la distribución comercial?
En la distribución comercial en general está teniendo mucha transcendencia con cuotas de mercado creciendo a un ritmo muy fuerte. Es cierto que, por ejemplo, en la alimentación el comercio electrónico no tiene la presencia que en otros sectores como la moda o la electrónica. Aun así, en todos los sectores de la distribución la omnicanalidad se está imponiendo con diversas velocidades, pero de manera rotunda en todo caso. No obstante, la digitalización va más allá de la experiencia de compra y abre nuevos caminos en la sostenibilidad o los servicios de salud, por ejemplo. Ni que decir tiene que todo lo relacionado con la automatización y la robotización también juega un papel central en la eficiencia de toda nuestra cadena de valor, y pensamos que todo lo que se está avanzando en el ámbito de la inteligencia artificial generativa va a traer muchas oportunidades también. Por último, también quisiera señalar que la digitalización trae consigo todas las oportunidades asociadas a la analítica avanzada, terreno en el que cada vez somos capaces de crear más valor de una manera transversal.
Como apuntaba antes, ¿la sostenibilidad es también un buen acicate para innovar?
Por supuesto, la sostenibilidad en sí misma es una temática central para la innovación, donde estamos desarrollando muchos proyectos. No obstante, para nosotros la sostenibilidad siempre está presente, aunque no sea el vector de innovación central del proyecto que estamos trabajando. Es decir, cuando estamos en un proyecto de experiencia de cliente o de eficiencia, por ejemplo, siempre tenemos una mirada sostenible sobre aquello que estamos proponiéndonos hacer. Personalmente, esta segunda forma de mirar la sostenibilidad me parece en especial relevante porque la integramos ya como una parte esencial de cualquier cuestión que estemos trabajando en el área de innovación, y eso en si mismo ya genera una cultura que nos dará buenos frutos en este terreno.
“La digitalización va más allá de la experiencia de compra y abre nuevos caminos en la sostenibilidad o los servicios de salud, por ejemplo”
En 2019 pusieron en marcha la iniciativa Ekinn, ¿qué resultados han logrado con esta metodología?
Yo destacaría tres tipos de resultados. Por un lado, el impacto que hemos ido consiguiendo en términos de negocio. La existencia de un área como la nuestra solo se explica si transfiere valor en forma de satisfacción de cliente, de ventas, de eficiencia, de nuevos modelos de gestión o de negocio, etc. En ese sentido, estamos razonablemente satisfechos con lo conseguido, aunque nuestra ambición es tener aún mayor impacto a la hora de transformar nuestra compañía para superar los retos que tiene por delante. En ese marco, desde 2019 hemos evolucionado el modelo ekinn, dotándolo de más capacidades y terreno de juego. Por otro lado, ekinn también ha llevado la cultura y la mentalidad de la innovación a toda la organización ya que todas las personas pueden y deben tener una visión innovadora de su tarea. Por último, ekinn con su mirada abierta nos ha permitido rodearnos de múltiples agentes que son ahora clave para dotarnos del conocimiento y el talento necesario.
Precisamente han activado un programa de innovación abierta, Eroski Venture Program. ¿Qué buscan con esta iniciativa? ¿Qué respuesta están teniendo de las startups?
Como ya he comentado anteriormente la innovación abierta es uno de los pilares de nuestro modelo ekinn y creemos que este instrumento concreto es especialmente relevante porque nos permite trabajar durante un tiempo significativo ‘codo con codo’ con startups de nuestro interés. Una novedad importante este año ha sido que hemos orientado este instrumento hacia el emprendizaje corporativo, donde también estimamos que una mentalidad colaborativa nos puede dar buenos frutos. Estamos muy satisfechos con la respuesta dada por las startups, hemos tenido varias decenas de candidatas con un nivel muy ilusionante. En la actualidad, una vez realizada la selección, ya nos encontramos en medio del proceso de desarrollo del programa construyendo y validando nuevos modelos de negocio en el sector de la distribución alimentaria que esperemos que den sus frutos el próximo año.
LA MOCHILA
1. Visión para saber cuáles son los caminos que debemos recorrer y a cuáles tenemos que renunciar.
2. Equipo y aliados para el camino, para favorecer el ir más lejos.
3. Y, finalmente, los principios de agilidad como método de trabajo para avanzar de forma rápida y segura.