“Build:inn impulsa la transformación competitiva de la construcción vasca”
Jon Ansoleaga, director general de Build:inn
- Ainhoa Agirregoikoa
- 12-Febrero-2024
Jon Ansoleaga, director general de Build:inn. Foto: Build:inn, Basque Construction Cluster
En 2023, el Clúster de la Construcción de Euskadi cambió de identidad corporativa con el lanzamiento de Build:inn y la mirada puesta en la transformación de la industria de la construcción. Pasados unos meses y con el cierre de año, es momento de hacer balance. Para el director general de Build:inn, Jon Ansoleaga, 2023 fue un año plano para el sector vasco de la construcción, al haber crecido un 1%, aunque apunta un incremento mayor, del 1,5%, en el caso de las empresas integradas en el clúster.
Lo primero. ¿Qué motivó el nacimiento de Build: inn?
El lanzamiento de Build:inn representa un sólido compromiso de la industria para llevar la construcción vasca a un nivel más competitivo. Este cambio se fundamenta en el Plan Estratégico de Eraikune 2023-2026, que cuenta con el respaldo unánime de las 144 entidades socias que integran el Clúster de la Construcción de Euskadi. No solo simboliza una renovación superficial, sino que implica un compromiso colectivo con la innovación, la integración tecnológica y el desarrollo sostenible en nuestra industria. Reconociendo el desafío de mejorar la productividad, la modificación de la identidad corporativa de Build:inn busca catalizar la transformación competitiva en la construcción vasca.
¿Cuáles son sus aspiraciones?
Tras 13 años consolidando su posición líder en la industria de la construcción en Euskadi, Build:inn aspira, a través de su nueva posición de marca, a proyectarse como referente europeo en la promoción de la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible en la construcción, acompañando y contribuyendo asimismo a la competitividad de las empresas del clúster.
“Build:inn aspira a proyectarse como
referente europeo en la promoción de la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible en la construcción”
¿A qué retos y desafíos se enfrenta el sector de la construcción en Euskadi?
Por un lado, existe la necesidad de aumentar la productividad y competitividad de las empresas que integran la cadena de valor de la construcción; y por otro, se nos plantea la responsabilidad de abordar la descarbonización de la industria y fomentar la construcción sostenible. Estos dos aspectos convergen en la visión de Build:inn, donde la digitalización e industrialización cobran especial relevancia en la transformación hacia una industria construida sobre principios de resiliencia ambiental y social. Esta coyuntura se ha convertido en una oportunidad única para reconsiderar cómo concebimos y ejecutamos proyectos, un enfoque que ya estamos implementando activamente desde el Clúster de la industria de la Construcción de Euskadi.
¿Y qué me dice del aumento del precio de las materias primas?
Ese incremento de los precios ha impactado en la rentabilidad de muchas empresas e incluso ha hecho que algunos proyectos ya contratados, fundamentalmente con administración pública pero también con privada, dejen de ser rentables porque el escenario económico es diferente del planificado previamente. Al ser proyectos plurianuales, todavía este año habrá problemas en la ejecución de algunos de ellos.
¿Y de la falta de personal?
En materia de empleo es uno de los problemas que se produce en todos los frentes, tanto en las personas que están en obra como en las personas que están dirigiéndolas o incluso en perfiles de ingeniería o de arquitectura, que no se encuentran en el mercado laboral en Euskadi. Por ello, este año vamos a realizar un estudio para cuantificar la mano de obra que falta en el sector, su impacto en la cuenta de resultados de las empresas y también identificar cuáles van a ser los perfiles profesionales del futuro porque la solución no está sólo en atraer o formar a personas adaptadas al modelo actual de construcción, sino analizar cómo va a evolucionar el sector, que será mas industrial y más digital.
“Hemos identificado cinco ejes estratégicos fundamentales que abordan los retos del clúster y de la industria de la construcción en Euskadi para el periodo 2023-2026”
¿Cuáles son las líneas maestras en las que se apoya el Plan Estratégico de Build:inn 2023-2026?
Tras un análisis del diagnóstico competitivo en el que estuvimos acompañados de representantes públicos y privados de las entidades del clúster y diversos agentes de la construcción, hemos identificado cinco ejes estratégicos fundamentales que abordan los retos tanto del clúster como de la industria de la construcción en Euskadi para el periodo 2023-2026, ejes que van a ser la guía para impulsar el desarrollo sostenible de Build:inn, centrándonos en la colaboración sectorial, la transformación digital e industrial, el liderazgo en sostenibilidad y economía circular, la proyección internacional y la mejora de la reputación de nuestra industria mediante la participación activa.
¿La tendencia es a seguir creciendo en el futuro?
En los últimos cuatro años, el Clúster de la Construcción en Euskadi ha experimentado un crecimiento significativo, aumentando su masa social en un 43% y alcanzando una membresía de 144 socios, al mismo tiempo que ha duplicado su presupuesto, llegando a los dos millones de euros. Además, durante este periodo, el clúster ha impulsado proyectos conjuntos con sus socios, generando una inversión total de 99,3 millones de euros.
¿Y de cara a 2026?
Según el Plan Estratégico, Build:inn proyecta un aumento aún mayor. Se prevé alcanzar los 180 socios, representando un crecimiento adicional y se anticipa un incremento del 50% en el presupuesto destinado a proyectos dinamizados. Esto posicionará a Build:inn como la organización de clúster que lidera en la dinamización de presupuesto para sus socios, especialmente en áreas clave como innovación, competitividad y desarrollo sostenible.
Aportación del sector al PIB
El sector vasco de la construcción aporta el 5,9% al PIB vasco, aunque según el análisis de Build:inn, integrando a todas las actividades que desarrolla la cadena de valor de la industria de la construcción, la cifra alcanza un 11% del PIB y un 12% del empleo. “Son aproximadamente 7.800 millones de euros de facturación y 120.000 empleos”, precisa Ansoleaga. Sobre la perspectiva de cara a 2026, año que concluye el Plan Estratégico del clúster, cuya vigencia comenzó en 2023, señala que “se va a dar un crecimiento más en línea con las perspectivas que pueda tener la economía vasca en general. No pasa por alto factores que están “afectando mucho” al sector como el incremento del precio de las materias primas pero también de los insumos, porque la energía “subió muchísimo” y hay actividades en las construcción que son “intensivas” en consumo energético. En relación a la transición energética, afirma que “sí o sí” la construcción se va a tener que adaptar, al igual que el resto de sectores, por lo que ve precisa la colaboración público-privada y considera que el sector “está preparado”.