Boslan, parte de Accenture, se apoya en nuevas tecnologías para desarrollar 'smart cities' y edificar hospitales
La ingeniería dedica una parte importante de su actividad a infraestructuras y urbanización
- Germán Melero
- 17-Octubre-2025
Aspecto que lucirá la calle María Díaz de Haro de Bilbao, donde ha intervenido Boslan, parte de Accenture. Foto: Boslan, parte de Accenture.
Boslan, parte de Accenture y firma de ingeniería especializada en el desarrollo y gestión de grandes proyectos, incluye las infraestructuras y la urbanización dentro del amplio catálogo de áreas que diversifican su actividad. Con sede en Bilbao y adquirida desde agosto de 2024 por Accenture, líder mundial en servicios profesionales, la empresa se apoya en nuevas tecnologías para llevar a cabo sus intervenciones en edificación de hospitales o en el desarrollo de 'smart cities' (ciudades inteligentes).
La empresa cuenta con una red de más de 1.000 profesionales. Y contando con Accenture, la organización escala a más de 18.000 personas en el Estado y más de 791.000 en todo el mundo. Una estructura que permite abordar proyectos ‘‘de gran complejidad y acompañar a clientes públicos y privados en sus retos más ambiciosos’’, tal y como afirma Isaac Gómez, CEO de Boslan, parte de Accenture.
Por lo tanto, una parte importante de la actividad de la compañía se centra en las infraestructuras, con la edificación de hospitales y el desarrollo de 'smart cities' como vías de negocio. En el ámbito hospitalario, donde Osakidetza es el principal cliente vasco de la empresa, los proyectos más destacados en la actualidad son, por un lado, la reforma eléctrica del Hospital Donostia; y por otra parte, la reforma de climatización del bloque quirúrgico del Hospital de Cruces (Barakaldo).
Por su parte, en lo que se refiere al terreno de las denominadas ciudades inteligentes, la empresa lleva prestando sus servicios al ayuntamiento de Bilbao durante la última década Así, la firma contribuye a los procesos de modernización, revitalización, naturalización y peatonalización que se están llevando a cabo en diversas zonas de la ciudad. Estas intervenciones tienen lugar en calles céntricas de la capital vizcaína como María Díaz de Haro, Iparraguirre, Rodríguez Arias o Autonomía.
LA FIRMA SE INTEGRÓ EN ACCENTURE HACE UN AÑO, UN PASO CLAVE PARA LA APLICACIÓN DE NOVEDOSAS TECNOLOGÍAS
Regeneración de suelos
También en Bilbao, la firma ha intervenido en la recuperación de suelos potencialmente contaminantes. La aportación de la empresa se basa en la regeneración ambiental en diversos espacios como el bosquete del parque Etxebarria, ubicado en el antiguo emplazamiento de la Fábrica de Etxebarria, o el parque de Las Silgueras, que son los puntos de actuación más importantes.
Parte de Accenture
La experiencia de la compañía en el desarrollo de estos proyectos se complementa con la capacidad tecnológica de Accenture. Una alianza que propicia la eficaz aplicación de soluciones digitales avanzadas, inteligencia artificial y automatización. Esta combinación de fortalezas también permite a la ingeniería tener ‘‘una fuerte presencia en el sector público’’ de Euskadi, según precisa Isaac Gómez, con actuaciones de ‘‘impacto directo y visible en la ciudadanía, ya que contribuyen a la mejora y recuperación del espacio público’’. Además, el CEO explica que, mediante la integración en Accenture, ‘‘estos proyectos se abordan ahora con un enfoque más innovador, sostenible, conectado, alineado con las prioridades de transformación digital del territorio’’.
Además de formar parte del ecosistema industrial vasco, Boslan, parte de Accenture, opera en Brasil, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México. Otras áreas de negocio de la compañía son las energías renovables, las redes inteligentes de transporte y distribución o los centros de datos. ‘‘Todos ellos requieren de una ingeniería altamente especializada’’.
