Bizkaia se inspira en el proyecto asturiano Valnalón para impulsar el emprendimiento
- Germán Melero
- 21-Octubre-2024
Los responsables de Valnalón detallaron las iniciativas desarrolladas en su comarca. Foto: Dema
La Diputación de Bizkaia organizó una nueva sesión de trabajo de la red Sarekin con la que busca impulsar el emprendimiento y el autoempleo. Esta jornada estuvo enfocada en exponer la experiencia de la sociedad pública asturiana Valnalón, pionera en la formación y promoción emprendedora en la comarca del Nalón.
Previo a la ponencia, la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Inclusión, Teresa Laespada, destacó que la mayor parte del tejido emprendedor de Bizkaia no son startups de base tecnológica, sino emprendedores tradicionales que requieren de “un apoyo más completo, que va desde conocer la viabilidad del proyecto, hasta la formación para la puesta en marcha o el acceso a financiación”, detalló.
Más de 2.000 estudiantes, desde Primaria hasta FP, pasan cada año por los programas formativos impulsados por esta sociedad pública
Precisamente, para apoyar a estos proyectos, Sarekin cuenta con la colaboración de la sociedad pública Valnalón como uno de sus activos colaboradores, que participa en el desarrollo de la escuela de emprendedores. Durante la presentación de su experiencia, los responsables del proyecto relataron que esta sociedad, adscrita al Gobierno del Principado, comenzó su actividad en la segunda mitad de los años 80, coincidiendo con la crisis de la minería y la reconversión industrial de la región.
En estas tres décadas, el centro asturiano ha puesto su foco en entrenar las competencias emprendedoras desde las primeras etapas educativas. De hecho, cada año pasan por sus programas formativos más de 2.000 estudiantes, desde Primaria hasta FP. Además, la experiencia de Valnalón cuenta también con un banco de ensayos que posibilita a los proyectos validados poner en marcha estas iniciativas empresariales en la comarca.
Entre los requisitos que piden a los emprendedores que se acercan a su red de apoyo es que sean “proyectos innovadores, implementen elementos digitales en sus procesos de negocio, una idea de mercado global e incorporen la sostenibilidad en sus estrategias de negocio”, explicó su director general, Nacho Iglesias.