Bizkaia representará a Euskadi en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con la campaña Bizkaia Repara

Diputación Foral de Bizkaia, Asociación Duara, Colegio Maestro García Rivero, Eroski y la surfista Garazi Sánchez representarán a Euskadi en los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Foto: Irekia

Bizkaia representará a Euskadi en la categoría de Administraciones Públicas durante la Semana Europea de Prevención de Residuos gracias con su campaña ‘Bizkaia Repara’, diseñada para fomentar la reparación de productos y la prevención de residuos. Este evento, impulsado por la Comisión Europea y coordinado en Euskadi, tiene como objetivo principal promover acciones sostenibles que reduzcan el despilfarro alimentario y sensibilicen a la ciudadanía sobre la importancia de una gestión responsable de los recursos. 
Candidaturas Semana Europea de Prevención de Residuos
En la presente edición, los proyectos finalistas que representarán a Euskadi en Europa han sido seleccionados entre las 225 iniciativas que han presentado su candidatura a los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Estas acciones, que se enmarcan bajo el lema ‘El buen gusto no tiene desperdicio’, buscan involucrar a todos los sectores de la sociedad en la adopción de prácticas sostenibles y en la reducción de desechos, destacando el compromiso de administraciones, empresas y entidades con la sostenibilidad. 
Las candidaturas presentadas por Euskadi reconocen las mejores iniciativas en cinco categorías: centros educativos, asociaciones, administraciones públicas, empresas y ciudadanía. Tras ser evaluados en Euskadi, los proyectos pasarán a un proceso de selección a nivel europeo, en el que se destacarán aquellas propuestas más innovadoras y eficaces.  La ceremonia de entrega se celebrará en junio de 2025.
Bizkaia Repara
La campaña ‘Bizkaia Repara’ ha sido diseñada por la Diputación Foral de Bizkaia con el propósito de fomentar un modelo de consumo más sostenible. Con una inversión de 50.000 euros, la Institución Foral ha puesto a disposición de la ciudadanía 5.000 bonos de 10 euros para utilizar en servicios de reparación ofrecidos por cerca de un centenar de establecimientos adheridos. Estos bonos, que no suponen ningún coste adicional para las personas usuarias, pueden ser solicitados directamente en los comercios participantes al realizar pagos de reparaciones por un importe igual o superior a 20 euros. Cada residente en Bizkaia mayor de 16 años podrá beneficiarse de hasta cinco bonos, los cuales estarán disponibles hasta el 10 de marzo, siempre y cuando no se hayan agotado antes.
La iniciativa permite la reparación de una amplia variedad de productos, como textiles, calzado, muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, relojería y artículos de uso personal y doméstico, favoreciendo tanto a las personas usuarias, que podrán alargar la vida útil de sus pertenencias a un menor coste, como a los comercios locales, que se posicionan como una alternativa sostenible y económica frente al consumo desmedido. "Bizkaia Repara" refuerza así los valores de la economía circular al tiempo que promueve la reducción, reutilización y reparación como pilares fundamentales de un desarrollo sostenible. 
La Diputación Foral de Bizkaia reafirma con esta iniciativa su compromiso con la sostenibilidad y el impulso de la economía circular a través de acciones concretas que faciliten a la ciudadanía un consumo más responsable. ‘Bizkaia Repara’ es un ejemplo del esfuerzo por sensibilizar sobre la importancia de reducir el impacto ambiental y promover hábitos que contribuyan a un futuro más sostenible.
La Semana Europea de Prevención de Residuos, celebrada entre el 16 y el 24 de noviembre, sigue siendo un referente a nivel europeo en la promoción de la gestión eficiente de recursos y residuos, animando a la población a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

Más noticias de Economía / Ekonomia