Bizkaia reafirma su apuesta por el empleo en las cuentas de 2015

La reactivación económica y el bienestar social son las otras dos grandes prioridades del prespuesto de la Diputación Foral

José Luis Bilbao presentó las cuentas de 2015 junto a los titulares de Hacienda, José María Iruarrizaga, y Presidencia, Unai Rementeria.

Casi ocho de cada 10 euros de los presupuestos de la Diputación de Bizkaia para el año que viene se destinarán a fomentar el empleo, impulsar la reactivación económica y mantener el bienestar social.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado para 2015 un proyecto de presupuestos que crecen ligeramente con respecto a los de este año, siguiendo la senda de leve recuperación económica, y que mantienen las grandes prioridades de la institución foral: el mantenimiento de los servicios sociales y de los servicios públicos que de ella dependen, el fomento del empleo y la reactivación de la economía, y la inversión en obra pública, con la continuación de los proyectos ya iniciados y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que sirvan para mejorar e impulsar el tejido productivo.
Así lo anunció el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien, en la presentación de este proyecto de cuentas para 2015, detalló que el presupuesto total, incluyendo gestión propia y compromisos institucionales, asciende a 7.252,2 millones de euros, un 4,8% más que en 2014. No obstante, el presupuesto de gestión propia es de 1.570,9 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior, y el disponible –con el que van a poder actuar los ocho departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, sin gastos de personal, ni amortización de deuda, ni intereses– asciende a 1.146 millones de euros, un 5,4% más que este año.

Los ocho departamentos de la institución foral

dispondrán de 1.146 millones,

un 5,4% más que en 2014

Departamentos
Los departamentos con mayor presupuesto, siguiendo los objetivos del nuevo ejercicio, son Acción Social, Obras Públicas y Transportes, y Promoción Económica, con un total de 898,5 millones. “Dedicaremos casi ocho de cada 10 euros a esas prioridades, que son el empleo, la reactivación económica y el bienestar social de los vizcaínos”, reiteró Bilbao.
Además, y entre las grandes cifras, el diputado general resaltó la aportación al Cupo, con 408 millones de euros, un 6% más que en 2014 (aunque aún está pendiente de acordar con el Estado); el capítulo de las Aportaciones al Gobierno vasco, con 4.416 millones, un 4,7% más; la partida a Juntas Generales, con ocho millones, medio millón más que en 2014, y la financiación municipal que recibirá 811,8 millones, lo que supone que los ayuntamientos dispondrán de un 4,95% más que este año.
José Luis Bilbao hizo una mención especial al Departamento de Obras Públicas y Transportes, cuyas actuaciones son tractoras de la actividad económica de Bizkaia. En este sentido, subrayó la continuación de las obras a través de Interbiak, con 95 millones de euros, de las variantes de Ermua y Bermeo, Amorebieta-Muxika, o la Gerediaga-Elorrio; los 41 millones para las Líneas 1 y 2 del Metro gestionadas por el CTB, los 24,5 millones para la Línea 3 del Metro, o los 79 millones para el servicio de autobús en Bizkaia, Bizkaibus.

Más noticias de Economía / Ekonomia