Bizkaia prepara un nuevo Plan Territorial de carreteras

La Diputación Foral espera poder aprobarlo el año que viene

El Plan recogerá medidas de gestión de la movilidad y de las infraestructuras, así como nuevas inversiones en este ámbito.

La Diputación de Bizkaia está tramitando el II Plan Territorial Sectorial de Carreteras, que pretende aprobar tras el verano de 2022. Fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes son sus objetivos principales.

Con el objetivo de doblegar la curva de la movilidad motorizada en el territorio sin restringir la movilidad de la ciudadanía ni afectar a las necesidades de transporte de mercancías del tejido productivo, la Diputación de Bizkaia está tramitando el II Plan Territorial Sectorial de Carreteras, cuyas claves y objetivos primordiales son fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes.
El nuevo Plan Territorial Sectorial de Carreteras recogerá medidas de gestión de la movilidad y de las infraestructuras, así como nuevas inversiones en este ámbito. La meta final es que en 2035 la movilidad motorizada en Bizkaia sea igual o menor que la actual, según el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, quien detalló ante las Juntas Generales las motivaciones, objetivos, actuaciones y calendario previsto para su aprobación.
El que se está tramitando será el segundo PTS de Carreteras de Bizkaia, sucediendo al aprobado en 1999, que respondía a las necesidades de aquel momento histórico. Entonces, Bizkaia afrontaba un importante déficit de infraestructuras de movilidad que lastraba el desarrollo socioeconómico.

Fomentar la movilidad sostenible y

reducir las emisiones contaminantes

son los principales objetivos

Ese plan ha tenido un marcado carácter desarrollista para dotar al territorio de la moderna red de carreteras actual, lo que ha requerido una elevada inversión pública. Pradales cifró en 15.000 millones de euros la cantidad destinada por la Diputación en el desarrollo de infraestructuras viarias desde mediados de los 80, cuando asumió la competencia exclusiva en carreteras.
Tras la redacción del Documento Inicial Estratégico y el proceso de Participación Ciudadana, el nuevo plan se encuentra en la fase de Estudio Ambiental Estratégico y de redacción del Anteproyecto, cuya aprobación inicial está prevista para el mes de junio. El siguiente paso será la exposición pública del Anteproyecto del Plan.
La redacción del Proyecto, la Declaración Ambiental Estratégica y la validación por parte de la Autoridad del Transporte de Euskadi y de la Comisión del Plan General de Carreteras del País Vasco se realizarán a lo largo del primer semestre de 2022. Tras el verano, se tramitará el Proyecto de Norma Foral, culminando con su aprobación en Juntas Generales.

Más noticias de Economía / Ekonomia