Bizkaia pondrá en marcha un Plan Renove para el sector primario y un centro de conocimiento e innovación en materia de residuos

Foto: Freepik

La diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha dado a conocer ante las Juntas Generales las líneas de actuación que desarrollará su Departamento a lo largo de esta legislatura para avanzar en los objetivos marcados dentro del plan de mandato ‘Bizkaia denontzat’. Entre esas actuaciones, ha anunciado la puesta en marcha de un ‘Plan Renove’ dirigido a subsectores concretos del sector primario que necesitan implementar reformas sustanciales y de una nueva app para mejorar la comunicación entre la Diputación Foral de Bizkaia y las y los baserritarras, así como la creación de un órgano de coordinación para San Juan de Gaztelugatxe y del Waste Lab Bizkaia, un centro de conocimiento e innovación en torno a la gestión de los residuos.
Atutxa ha desgranado las 14 actuaciones contempladas en el plan de mandato, comenzando por las que van dirigidas a impulsar un sector primario más moderno, sostenible y competitivo. Es en este ámbito en el que se enmarca la puesta en marcha del ‘Plan Renove’, que estará dirigido a subsectores como el de invernaderos, el cunícola o el avícola, que deben implementar reformas sustanciales, bien porque la normativa lo exige o bien porque estas inversiones son esenciales para la viabilidad de las explotaciones. También la app para facilitar la comunicación y la realización de trámites, ‘Landatek’ -que permitirá, asimismo, agilizar los procedimientos- forma parte de esta misma línea de actuación, dentro de la cual se van a desarrollar otras iniciativas como el apoyo a la incorporación de equipamientos y sistemas tecnológicos que faciliten el manejo de las explotaciones agrarias y mejoren la calidad de vida y la conciliación familiar de las personas profesionales del sector (pastoreo virtual, ordeño robotizado, genotipado...).
Para hacer frente a uno de los principales retos que afronta el sector primario, el del relevo generacional, se  implantarán ayudas a las iniciativas innovadoras en la incorporación de personas a la actividad agraria, el apoyo al emprendimiento a través de ayudas a la inversión y a la incorporación de nuevas y nuevos profesionales y acciones de capacitación e intercambio de conocimiento y experiencias; el análisis de instrumentos de apoyo a las y los agricultores mixtos como elementos clave en la transición hacia la profesionalización y la búsqueda de nuevas soluciones para el aprovechamiento de las infraestructuras agrarias ya existentes.

Eficiencia energética y lucha contra el cambio climático
El plan de mandato del Departamento de Medio Natural y Agricultura también contempla la mejora de la accesibilidad de las playas, incluyendo en ella la ampliación realizada del número de aquellas en las que se presta el servicio de baño asistido y de la duración de este servicio a la totalidad de la temporada, como ha ocurrido este verano.
Además, se continuarán desarrollando las actuaciones contempladas en el Plan de Actuación para la Sostenibilidad Energética y se destinarán ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los municipios de Bizkaia, al mismo tiempo que se mantendrá el seguimiento del diagnóstico de la situación de nuestro territorio frente al cambio climático y se reforzará la coordinación con otros agentes e instituciones para abordar este reto de forma conjunta. En esta lucha contra el cambio climático se buscará también la implicación de la ciudadanía a través de acciones de sensibilización y formación.

Mejora del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y órgano de coordinación de Gaztelugatxe
La diputada de Medio Natural y Agricultura ha avanzado que a lo largo de esta legislatura se abordará la mejora de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia para adecuarlas a las necesidades detectadas y a la afluencia y tipología de animales que llegan a ellas. Y en relación a la protección de las especies animales, se ha comprometido a seguir desarrollando medidas para ello a través de la gestión de los espacios protegidos y las normativas en esta materia.
Uno de esos espacios protegidos que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia es San Juan de Gaztelugatxe, "un espacio de patrimonio natural de enorme riqueza que merece especial atención, dedicación y protección", ha indicado Arantza Atutxa, quien ha anunciado que, dado que se hace necesario establecer mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones y otros agentes que actúan o tienen competencias sobre este enclave, se está trabajando en un Decreto Foral que creará y constituirá un órgano de coordinación para armonizar todas las actuaciones administrativas que se desarrollen en él.

Recuperación de espacios degradados
Otra de las líneas de actuación de la presente legislatura será la de la recomponer el deterioro ambiental causado por la herencia industrial de Bizkaia a través de una línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades para la recuperación de espacios degradados, como antiguos vertederos, y suelos contaminados, fomentando la denominada infraestructura verde-azul, los servicios de los ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza.
En esta misma línea, se va a impulsar el desarrollo de actividades industriales de economía circular y de instalaciones de energía fotovoltaica en los depósitos de residuos controlados y en otros espacios que actualmente se destinan a la gestión de residuos para lograr un mayor aprovechamiento de los mismos. Además, y en sintonía con el objetivo de recuperar espacios naturales para la ciudadanía, se estudiará la posibilidad de generar áreas de esparcimiento en aquellos emplazamientos de tratamiento de residuos en los que sea viable su creación.

Waste Lab Bizkaia y proyectos relacionados con la gestión de residuos
En el ámbito de la gestión de esos residuos y la economía circular, el plan de mandato del Departamento de Medio Natural y Agricultura tiene como objetivo lograr una sociedad recicladora, en la que no se generen residuos y los que se generen se puedan utilizar como recurso. Para alcanzar esa meta, se plantean diferentes proyectos:
 • La construcción y puesta en marcha de una planta de biometanización para la obtención de biogás y compost a partir del residuo orgánico, principalmente del recogido en el contenedor marrón. Con esta planta se obtendrá para Bizkaia una aportación energética equivalente al consumo térmico de 8.760 hogares al año o de casi 3.000 vehículos al año, además de evitar la emisión anual de más de 5.600 toneladas de CO2.
 • El desarrollo de un proyecto para el tratamiento del material de combustible sólido recuperado (CSR) aplicando la tecnología de pirólisis de baja temperatura que permita valorizar materialmente este residuo secundario de la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB). Esto permitirá aumentar la tasa de preparación para la reutilización y el reciclaje de aproximadamente 12 puntos porcentuales y, por tanto, superar los objetivos marcados por la Unión Europea en esta materia para 2030, que ascienden al 60% del residuo de competencia local.
 • La creación de Waste Lab Bizkaia, un centro de conocimiento e innovación tanto físico como virtual que aglutinará a los agentes que intervienen en el sistema de gestión de residuos en nuestro territorio. En este centro, operadores y gestores de residuos, municipios y mancomunidades, así como la ciudadanía tendrán la oportunidad de llevar a cabo iniciativas como la co-creación de ideas innovadoras de economía circular, el desarrollo de activos digitales para la recogida y explotación de la información o el análisis de casos de éxito internacionales. La Diputación Foral de Bizkaia pretende que este centro sea un lugar de estudio y concepción de nuevos tratamientos para la reutilización y reciclaje de residuos compartidos por las propias empresas del sector y el ámbito científico-académico, que pueda generar la base de futuras soluciones e innovaciones a aplicar en esta industria.

Otras iniciativas
A lo largo de esta legislatura, el Departamento de Medio Natural y Agricultura tiene previsto desarrollar otras actuaciones en diferentes ámbitos, entre ellos el del seguimiento y control de especies como el jabalí y el corzo -para cuya gestión se está elaborando un plan de ordenación cinegética que tendrá un período de vigencia de cinco años- o el del avance en la gestión forestal sostenible. En relación a esta última materia, la Diputación Foral de Bizkaia seguirá adquiriendo montes para su repoblación con especies autóctonas e impulsando el plan de ayudas dirigido al sector forestal y que tiene como principal requisito para acceder a él el desarrollo de planes de gestión sostenible por parte de la propiedad privada. Asimismo, la Institución foral desarrollará acciones de sensibilización y transferencia de conocimiento, dando continuidad a las jornadas internacionales sobre modelos de gestión forestal sostenible con un nuevo encuentro en 2025, y continuará el desarrollo del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (INFOBI).
En esa misma línea, se aprobará la nueva Norma de Montes, en la que se está trabajando ya, y se abordará el desarrollo reglamentario de la misma en diferentes ámbitos para disponer de una normativa en el ámbito forestal completa, adaptada a las nuevas circunstancias y a la gestión forestal sostenible. Inicialmente, estos desarrollos reglamentarios serían los referidos a las especies forestales e itinerarios silvícolas, la regulación de aprovechamientos forestales y repoblaciones, la regulación de las declaraciones responsables y la Comisión de Montes y fondo de mejoras.

Más noticias de Economía / Ekonomia