Bizkaia invertirá hasta 2017 más de 51 millones en la mejora y modernización de su red viaria

El Plan Bidesarea incluye 19 actuaciones en casi todo el territorio

El diputado Imanol Pradales presentó el Plan Bidesarea.

La Diputación de Bizkaia va a realizar hasta 2017 una veintena de actuaciones para mejorar y modernizar la red de carreteras del territorio, con una inversión total de más de 51 millones de euros.

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el Plan Bidesarea de inversiones en infraestructuras viarias en todo el territorio. La iniciativa, presentada por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, contempla un total de 19 actuaciones y una inversión de 51.415.376 euros para el periodo 2015-2017.
Este Plan se enmarca dentro de la estrategia del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial para avanzar hacia una Bizkaia más competitiva y territorialmente equilibrada. Según Imanol Pradales, “el Plan Bidesarea es una ambiciosa agenda de inversión para el conjunto de la legislatura que hemos dividido en dos períodos (2015-2017 y 2017-2019) a fin de realizar una evaluación y adecuación del mismo en función de las necesidades identificadas en cada comarca siguiendo los criterios de la seguridad vial y la competitividad y conectividad comarcal”.
Ocho comarcas
Las 19 actuaciones previstas alcanzan a prácticamente todo el territorio. Las obras de mejora y modernización que presentan mayor cuantía son las que se realizarán en Lea-Artibai, con una inversión de 9,13 millones de euros; Ezkerraldea/Meatzaldea (siete millones); Txorierri, (6,96 millones) y Arratia-Nerbioi (6,75 millones).
A continuación, y por volumen presupuestario, se encuentran las obras en las comarcas de Enkarterri (5,67 millones), Durangaldea (5,3 millones); Bustuarialdea (3,74 millones), Bilbao (3,46 millones) y Uribe-Margen Derecha, con una inversión de 3,35 millones de euros.

El Plan será evaluado de forma continua para poder identificar y anticipar nuevas actuaciones

necesarias para el período 2017-2019

Según el diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, “la activación de la inversión pública es un elemento fundamental para la activación de la economía. En este sentido, la inyección de estos 51,4 millones de euros adicionales de inversión pública durante este período es un factor más de apoyo al ciclo de incipiente recuperación económica en el que nos encontramos y que tan necesario es consolidar”.
Asimismo, Pradales ha anunciado que el Plan Bidesarea “será evaluado de forma continuada, valorando su evolución y resultados anualmente, para poder identificar y anticipar nuevas actuaciones necesarias para el siguiente bienio 2017-2019 sin condicionantes previos y al objeto de responder a las demandas más necesarias”.

Más noticias de Economía / Ekonomia