Bizkaia invertirá 600.000 euros en renovar los polígonos industriales
- Estrategia Empresarial
- 28-Mayo-2024
Terrenos ubicados en el municipio de Basauri. Foto: Archivo
El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Programa Polígonos Industriales, que busca mejorar el atractivo de los municipios y comarcas para la actividad industrial y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas ubicadas en estas zonas, va a invertir 600.000 euros en mejorar, modernizar y adecuar los polígonos industriales del territorio.
El plazo para presentar las solicitudes al programa estará abierto hasta el 13 de junio del próximo mes. El objetivo es, por un lado, apoyar actuaciones que fomenten el asociacionismo de las empresas de un polígono para gestionar conjuntamente el mismo y para llevar a cabo planes integrales de actuación, que deben incluir necesariamente análisis de sostenibilidad, movilidad y accesibilidad. En este caso, las entidades beneficiarias, agrupaciones de personas propietarias o arrendatarias, pueden recibir hasta 12.000 euros y las ayudas se otorgarán en régimen de libre concurrencia.
El plazo para presentar las solicitudes al programa permanecerá abierto hasta el 13 de junio, dirigido a las comarcas de Enkarterri, Meatzaldea, Ezkerraldea y Aiaraldea
Por otra parte, pueden recibir hasta 90.000 euros de ayuda las entidades locales o agrupaciones empresariales que realicen inversiones en los polígonos, como por ejemplo, obras de mejora o adecuación de los espacios de titularidad pública y de los servicios básicos, mejoras en servicios de valor añadido para el polígono o acciones relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables y la accesibilidad. En este caso, las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.
Municipios destacados
El decreto que aprueba la convocatoria para este año del citado programa recoge medidas favorecedoras para las entidades de los municipios de Bizkaia pertenecientes a las comarcas Enkarterri, Meatzaldea Ezkerraldea y Aiaraldea, zonas desfavorecidas que precisan de actuaciones prioritarias incluidas en sus respectivos Planes Estratégicos Comarcales.
Incidir en la modernización de los polígonos industriales de Bizkaia va a contribuir a incrementar la competitividad, sostenibilidad económica, medioambiental y social de las empresas del conjunto del territorio, pero también en los propios polígonos, así como en los municipios y comarcas que los albergan.