Bizkaia invertirá 4,6 millones de euros en la mejora de la BI-633
Entre Markina y Berriatua, en el final del tramo ya reformado
- Estrategia Empresarial
- 19-Diciembre-2018
El proyecto contempla las obras necesarias para permitir el cruce de dos vehículos pesados por esta vía.
La Diputación de Bizkaia ha aprobado el proyecto de mejora de la carretera BI-633 entre Markina y Berriatua con un presupuesto de licitación de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Se prevé que las obras comiencen en el segundo trimestre de 2019.
El proyecto de mejora de la BI-633 que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Bizkaia contempla las obras necesarias para permitir el cruce de dos vehículos pesados, actuándose, además, en los accesos e incorporaciones a la vía para mejorar la accesibilidad. La intervención se inicia en el final del tramo cuya mejora se ha ejecutado recientemente, en el barrio de Ubilla-Urberuaga en Markina-Xemein, y se prolonga hasta el barrio Erribera, del término municipal de Berriatua, atravesando también el barrio de Larruskain-Amalloa. En total, la actuación proyectada tiene una longitud de 1.700 metros.Se trata de una carretera por donde circula un importante número de vehículos pesados ya que se trata de la principal conexión viaria con el puerto de Ondarroa. La intensidad media diaria es de 6.186 vehículos, de los cuales un 8,6% son pesados.
En este sentido, el proyecto de acondicionamiento tiene por objetivo aumentar la sección transversal de la carretera para dotarla de anchura suficiente como para permitir el cruce entre dos vehículos pesados, así como mejorar su trazado en planta, dotándole de los peraltes adecuados y rectificar el perfil longitudinal para mejorar la visibilidad en general.
Se trata de la principal conexión viaria
con el puerto de Ondarroa, con una
media de 6.186 vehículos diarios
También se actuará en la ordenación y diseño de los accesos para mejorar la seguridad de las maniobras de los vehículos, y se acondicionarán espacios fuera de la calzada para dos de las paradas de autobús existentes dentro del ámbito de actuación y se crea una nueva parada. La actuación, para reducir la accidentalidad y mejorar las condiciones actuales de la vía, consiste funda- mentalmente en mejorar el trazado mediante la rectificación de varias curvas, para suavizar el giro y mejorar la visibilidad. También se remodelarán las intersecciones y cruces con la BI-633.