Bizkaia incrementa en 500 millones el presupuesto hasta alcanzar los 10.308

Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente. Foto: Archivo

izkaia dispondrá en 2024 de 10.308 millones de euros de presupuesto, lo que representa una partida de 500 millones más que en 2023. Por su parte, el presupuesto de gestión propia del ente foral asciende a 2.117,3 millones de euros, un 4,3% (88 millones de euros) más que en 2023. El Departamento de Promoción Económica contempla 78 millones, según expuso la diputada Ainara Basurko, que señaló un crecimiento del 7,6% frente a este año, un presupuesto basado en cinco grandes ejes que tejen la estrategia de su departamento: talento, emprendimiento avanzado, innovación, equilibrio territorial y promoción exterior. 
Destacan 29 millones en actuaciones directas para la industria y servicios avanzados: 15 millones en ayudas y servicios, 4,7 para la transición digital y ecológica, y un total de 9,2 millones para los centros de excelencia en marcha y la definición del Hub Audiovisual de Punta Zorrotza y el Bizkaia Quantum Industrial Hub. Resaltó un fondo de 63 millones para espacios de oportunidad para la atracción y consolidación de proyectos empresariales en las comarcas, dos nuevos elkartegis en Zalla e Ispaster, y el Ekogarapen Zentroa en Durangaldea.

La diputación guipuzcoana destina 1.160 millones de euros para seguir creciendo
a nivel social y económico

Gipuzkoa crece un 2,7%
En el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el presupuesto de gestión propia plantea una dotación de 1.160 millones, un 2,7% más que en el ejercicio anterior, destacando el impulso al nuevo modelo residencial, a la sostenibilidad, al tejido económico y a los nuevos centros de referencia. Estas cuentas destacan, según la diputada general Eider Mendoza, por su carácter “inversor, social y transformador” y están configuradas para que Gipuzkoa “siga creciendo”. Son importantes las partidas destinadas a la residencia y espacio innovador en envejecimiento y salud Adinberri, la puesta en marcha del centro de nueva movilidad MUBIL, el proyecto para la creación del Centro de Preparación para la Reutilización de Residuos de Naturklima y la fundación Basotik para el impulso de la gestión sostenible de los bosques.
Dentro de su carácter “inversor”, prevé destinar más de 262 millones (16 más que en 2023) y su “ambición transformadora” se materializa en el programa Etorkizuna Eraikiz y los centros de referencia de los sectores del futuro.

Más noticias de Economía / Ekonomia